OPINIÓN

El aeropuerto despega

Las nuevas líneas con Francia confirman una tendencia de crecimiento evidente desde 2015

El aeropuerto de Jerez parece arrancar la temporada 2019 con buen pie. Se avecina un verano histórico, uno más, en los números de visitas turísticas y ninguna fórmula mejor que potenciarlas con más vuelos. El anuncio de nuevas líneas –siquiera tipo chárter, con Francia– amplían ... un abanico que ha crecido en los últimos años en conexiones con España y Europa. Así, e número de vuelos programados para la temporada alta que transcurre entre abril y octubre superará, de nuevo, al de años anteriores. La compañía que gestiona los aeropuertos nacionales, Aena, ha cerrado la programación con más de 30 destinos desde Jerez. La provincia vuelve a estar conectada con una fuente tan fiel de visitantes como es el País Vasco y queda unida a Bilbao con un vuelo regular. Además, La Parra gana nuevos destinos extranjeros, como los mencionados de Nantes, Lyon y París, como antes fueron Varsovia y Katowice, además de Oslo y Atenas, por no mencionar las clásicas líneas con Gran Bretaña y Alemania. El reto, una vez más, es superar las cifras del año anterior para dejar muy atrás la barrera del millón de usuarios.

El aeropuerto de Jerez tocó techo en 2007 al cosechar ese año una ocupación histórica de 1.607.968 pasajeros. A partir de entonces, entró en descenso como fruto de la crisis de consumo y la recesión económica, hasta tocar fondo en 2014 con una endeble ocupación de 718.501 pasajeros. Las instalaciones han aguantado los efectos letales de la crisis económica y ahora llega la recuperación consolidada. Los primeros frutos de esta mejoría se apreciaron en 2015, cuando el computo global arrojó una ocupación de 823.177 pasajeros. Empezaba así la ansiada remontada. La terminal cerró 2016 con 916.451 pasajeros y con 1.046.251 en 2017. Parece que el aeródromo gaditano comienza a coger de nuevo pulso.

Aumentar las ofertas no sólo atrae nuevos turistas sino que también da una mejor imagen global de varios sectores económicos de la provincia. Cádiz es un destino atractivo para los touroperadores. Las agencias alemanas e inglesas son sus principales valedores. Es importante por tanto que en el panel de llegadas y salidas se puedan leer más destinos y ciudades de origen como sucederá en esta temporada alta de 2019. Una mayor oferta además aumenta además la competencia entre las aerolíneas y baja los precios de los trayectos para atraer a más usuarios.

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