Silogismo político

Son argumentos que se componen de tres proposiciones en el que la última es una conclusión

Cuando estudie filosofía en el instituto, creo que en tercero de BUP porque ya uno tiene una edad, recuerdo que me enseñaron los silogismos. Estos silogismos son argumentos que se componen de tres proposiciones en el que la última es una conclusión. Algo así ... como si quien tiene un libro tiene un amigo y quien tiene un amigo tiene un tesoro pues se concluye que quien tiene un libro tiene un tesoro.

En la política muchas veces me gusta jugar a esto de los silogismos porque llegas a conclusiones que son divertidas y curiosas. Por ejemplo, en el asunto que durante unos días a revolucionado a la izquierda extrema de nuestra Andalucía, el tema de la expulsión de Teresa “Yozusmardigo” Rodríguez y los suyos del grupo a petición de Izquierda Unida por considerarlos unos tránsfugas. Si hacemos un silogismo entre esa petición y lo que ocurre en el Ayuntamiento de Cádiz el Kichi gobierna en coalición con Izquierda Unida, Izquierda Unida ha expulsado a Teresa Rodríguez, en conclusión el Kichi gobierna con quien ha expulsado a Teresa Rodríguez. No me digan ustedes que no es curiosa, como poco, la conclusión a la que se llega.

Alcanzado este punto, si el Kichi fuera coherente con su pensamiento y leal a su compañera, ya no solo de vida sino de formación política, en este momento estaría tardando en dar por terminada esa coalición y expulsar a los representantes de Izquierda Unida de su equipo de Gobierno. Claro que hacer eso terminaría con su mandato como Alcalde y daría fin a ese gobierno social de izquierdas por un tema de sillones y poltronas.

Este episodio vuelve a poner en entredicho, nuevamente, el hecho de que los que venían a luchar contra la casta se han convertido en la misma casta a la que querían combatir. Les da igual que pongan en entredicho, ya no a sus parejas sentimentales, sino a compañeros de formación, de creencias políticas, de lucha con tal de que no pierdan el mango de la sartén. Cierto es que algunos no se han mudado de casas, de barrios, no tienen coches oficiales o no cobran más de lo que cobrarían en sus trabajos, pero tan traicionero y tan rastreo es eso como el hecho de dejar tirados en la cuneta a quienes piensan como ellos y defienden lo mismo por el hecho de no perder un sillón o un bastón de mando.

Ahora le echaran las culpas a Pablo Iglesias, alegaran que este es el culpable y que no ha parado hasta cargarse a Teresa debido a que ésta en su día le cantó las cuarentas. Dirán, como ha dicho Teresa, que es que la odian, incluso, podrán decir que esto se lo hacen porque le tienen miedo de cara a unas futuras elecciones autonómicas y que pueda sacar mejores resultado que ellos. Pero, al final, lo que queda es que por no dejar de ser el Alcalde que esta ciudad no tiene, algunos pactan hasta con quien los ataca a nivel autonómico.

Conclusión, o se liquida el pacto de gobierno entre la formación del Kichi e Izquierda Unida, ante la lógica de estar peleadas ambos partidos a nivel autonómico y haber expulsado estos última a Teresa de su grupo, o se demuestra nuevamente que lo único que pretenden es calentar el asiento y llevárselo calentito o el Kichi se va a llevar una temporada durmiendo en el sofá por el lógico mosqueo de la de Rota ante la infidelidad política de su pareja.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios