apunte

El Vuelo alto de los pueblos hacia la era digital

Con los Puntos Vuela, la Junta pretende acercar la administración al ciudadano y facilitarles su vida diaria

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia nos dejó claro que las nuevas tecnologías ya son parte de nuestra vida y que todos debemos subirnos al tren de la era digital. También puso de manifiesto que, desgraciadamente, aún existen muchas desigualdades entre los ciudadanos según su renta o el lugar en el que vivan. Es la llamada 'brecha digital'. En cuestión de días, nos tuvimos que adaptar a nuevos métodos de trabajo, de enseñanza y aprendizaje, a otra forma de realizar compras o de hacer gestiones a través de un móvil, tablet u ordenador.

Es por ello que empresas, comercios, administraciones y todo tipo de instituciones y entidades se han puesto las pilas en un tiempo récord apostando cada vez más por la digitalización. Porque esta forma de vida ha venido para quedarse. Y los barrios más desfavorecidos, las pequeñas poblaciones o el medio rural no puede quedarse atrás.

Desde la Junta de Andalucía, con la colaboración de las diputaciones de las ocho provincias andaluzas, se ha propuesto un firme objetivo: la transformación digital de más de más de 700 pueblos andaluces a través de los denominados Puntos Vuela (antiguos centros Guadalinfo), que ofrecen un amplio abanico de servicios y de posibilidades digitales sin necesidad de moverse ni de acudir a grandes poblaciones. Desde conseguir un certificado digital hasta una cita médica. Una especie de 'mini Junta', tal y como indica el consejero de Presidencia, Interior y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al lado de casa. Y todo ello, con profesionales, medios y un moderno equipamiento que hace que estos centros estén a la vanguardia en innovación y digitalización.

Esta medida se enmarca en la estrategia Vuela Guadalinfo 22-2 y, en nuestra provincia, los habitantes y visitantes de Zahara de la Sierra ya pueden beneficiarse del primer Punto Vuela. Muy pronto, se abrirá al público el segundo en Grazalema aunque Cádiz llegará a contar con hasta doce centros más. La revolución digital llega así a los pueblos gaditanos que ya vuelan alto hacia la era digital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación