El Apunte

Nuevo ciclo para Airbus

La constructora aeronáutica encadena otro megacontrato, el tercero en 2023, que impacta de lleno en la Bahía de Cádiz

La Voz de Cádiz

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Los ejecutivos de Airbus tenían muy claro que la recuperación del mercado aeronáutico tras la crisis de la pandemia no llegaría hasta 2023. Desde luego los cálculos son realistas a tenor de los encargos que está recibiendo el gigante europeo de la construcción de aviones. La aerolíneas domésticas ya han superado el revés que les propinó el Covid y han empezado a renovar sus flotas de manera general. Este negocio estuvo parado entre 2020 y 2021 y empezó a despuntar de manera tímida en 2022. Ha sido, precisamente en este año, como anunció Airbus, cuando se ha reactivado el sector y los encargos de construcción de aviones han empezado a llover. Airbus acaba de firmar con la compañía turca Turkish Airlines un acuerdo para la construcción de 220 aeronaves que se suma a los dos megacontratos que el consorcio europeo firmó en el primer semestre del año con Air India y con IndiGo. Estos contratos tienen un importante impacto sobre las plantas gaditanas, ya que las secciones de algunos de los modelos elegidos por estas aerolíneas, A320 y A350, sobre todo, se fabrican en las plantas de la Bahía de Cádiz. Así, la planta de Puerto real se encarga de los estabilizadores de cola, mientras que la de Alestis, en el Trocadero, realiza la panza y el timón de cola del A350. El último informe de Airbus, en la predicción de su Global Market Forecast (GMF) para el período 2021-2040 ofrece una visión prospectiva del tráfico aéreo y la evolución de los patrones de la flota. En este análisis se tiene en cuenta factores como el desarrollo demográfico y económico, las tendencias del turismo, así como la carga aérea, la eficiencia de las aeronaves, la sostenibilidad, los precios de la energía y el desarrollo de la red de aerolíneas. El informe destaca un sólido crecimiento futuro del tráfico y la demanda de aviones a pesar de las adversidades vividas, especialmente en la categoría de más de 100 asientos, así como un pronóstico de servicios para los próximos 20 años. Este pronóstico del mercado global de Airbus sirve como referencia para aerolíneas, aeropuertos, proveedores, inversores, gobiernos, agencias no gubernamentales y otros. Dicho estudio anticipa que la demanda de tráfico aéreo y servicios asociados continuará desarrollándose a medida que el tráfico aéreo comience a volver a los niveles previos a la crisis.

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