El Apunte

Los convenios ya miran el IPC

Patronal y sindicatos preparan sus estrategias para afrontar en Cádiz la negociación colectiva de sectores tan complicados como el Metal

La Voz de Cádiz

Patronal y sindicatos preparan en este último cuatrimestre del año sus estrategias para abordar la negociación colectiva que se avecina en 2024 en la provincia de Cádiz. Aguardan al IPC definitivo de 2023, que marcará el debate de los convenios que aún restan por negociar. La inflación anual estimada del IPC de agosto, último dato oficial, fue del 2,6%, supone un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,3%. Esta evolución se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022.

Cabe señalar, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios de la electricidad, que en agosto aumentaron, pero menos que en agosto de 2022. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 6,1%. Con estos parámetros a la vista se prevé que el IPC de 2023 acabe por encima del 3%, lo que marcará la negociación colectiva. Segun datos de CC OO, en junio había prorrogados 165 convenios en la provincia, mientras que restaban por negociar 68, de los que 15 son sectoriales y 53 de empresa. En este paquete es donde se encuentran convenios de la todopoderosa industria gaditana, además de panaderías, textil y derivados del cemento. Entre los más populares y, a la vez, más conflictivos se encuentra el del Metal, que agrupa a la industria auxiliar gaditana y afecta a unos 20.000 trabajadores. Tanto patronal como sindicatos mayoritarios han formado una mesa sectorial en 2023 para fijar áreas de debate y evitar así el conflicto vivido en noviembre de 2021 con catorce días de huelga salvaje en el sector y la paralización de los principales centros de producción de la Bahía de Cádiz.

El pasado mayo la COE y los sindicatos UGT y CC OO firmaron un acuerdo de revisión salarial. Las recomendaciones firmadas por patronal y sindicatos en mayo recogían unos aumentos del 4% para 2023 y del 3% para los años 2024 y 2025. En este documento también se incluía una cláusula de revisión en caso de que la inflación continuase con las disparatadas subidas de estos últimos tiempos. Esta es una base para la negociación de los convenios colectivos, así como para guiar a empresas y comités a la hora de negociar la subida salarial. Sin embargo, el acuerdo suscrito en mayo puede saltar por los aires si el IPC de 2023 se dispara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación