El Apunte

Cádiz busca pisos

El problema de la vivienda se recrudece en la capital mientras que el Gobierno local plantea alternativas

La Voz de Cádiz

La vivienda es uno de los problemas crónicos de Cádiz-capital. Las dimensiones de Cádiz impiden localizar suelo nuevo y es indispensable hacer malabarismo con el que hay para satisfacer la demanda. El precio es otro tema. Inicialmente fue la infravivienda, pero con políticas de rehabilitación se ha ido mitigando este drama social que tanto afectó a la zona centro de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de suelo en el municipio, acceder a una vivienda en Cádiz es misión imposible. La gota que ha colmado el vaso ha sido la irrupción en el parque inmobiliario gaditano de los pisos turísticos. Los propietarios de los inmuebles prefieren destinar su inversión a esta nueva fórmula de negocio para obtener rentabilidad al ladrillo.

Los pisos turísticos se abren paso en la ciudad hasta en los edificios más insospechados. Los hay registrados como tal y los hay que se ofrecen a viajeros de aquella manera. Este problema ha llevado al nuevo gobierno municipal del PP a plantear las primeras medidas efectivas para garantizar la vivienda en Cádiz. Bruno García ha puesto de relieve la potente apuesta en materia de vivienda que plantea su gobierno para los próximos cuatro años. Y ya se han dado los primeros pasos de esa apuesta que mira al frente sin dejar de hacerlo hacia atrás para lanzar una crítica. Ha insistido en que se trata de un problema grave. En los últimos ocho años se dispusieron 68 viviendas públicas y el nuevo gobierno garantiza 91. En la oposición también ha habido movimientos que dejan a las claras que la vivienda debe ser una prioridad. El PSOE incluso ha pedido que se celebre un Pleno extraordinario para poner esa materia en el centro del debate político municipal. Esta situación de falta de oferta resulta paradójica al comprobar que el número de viviendas vacías o de segundas residencias aumenta en el conjunto de la provincia. El parque de viviendas en Cádiz ha crecido en 200.331 unidades en los últimos diez años.

El dato se desprende de la última publicación del INE que sitúa el parque inmobiliario de la provincia en 648.306 viviendas en 2021, frente a las 447.975 de 2011. El informe elaborado por la empresa Tinsa 'Situación de Vivienda Vacía en España' va más allá y destaca que el 27,7% de estos inmuebles figuran en la provincia como vivienda no principal, mientras que en la capital esta cifra es del 18,4%. Tinsa destaca en su estudio que la evolución de la vivienda no principal o vacía ha crecido en esta década un 6,2% en la provincia de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación