El Apunte

Alivio laboral

El paro vuelve a bajar en Cádiz por quinto mes consecutivo, pero es insuficiente

La Voz de Cádiz

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año se publicaron la pasada semana y mantienen a Cádiz como la provincia con la tasa de paro más alta del país, un 24,9%. Este jueves, el Ministerio de Trabajo ha publicado el balance del paro de abril y Cádiz figura entre las cuatro provincias españolas donde más se ha recortado el número de desempleados. Resulta difícil de entender que Cádiz lleve cinco meses consecutivos con bajadas en el número de desempleados y, sin embargo, siga en el furgón de cola del mercado laboral español. Una de las razones de esta situación es que la provincia no logra generar el suficiente empleo como para atajar su sangría de desempleados.

Además, tiene un inconveniente añadido y es la incorporación cada vez mayor de población activa a sus filas. El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha disminuido este mes de abril en 4.540 personas, lo que en términos porcentuales es un descenso del 3,25%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia desciende hasta 135.254 personas. La cifra más baja del paro desde agosto de 2019. De nuevo, el sector Servicios es el encargado de tirar del carro. por actividades económicas, se produce un descenso en todos los sectores destacando el del servicios de donde proceden 2 de cada 3 parados menos (-3.086); le sigue el colectivo sin empleo anterior (-636); la industria (-296); la construcción (-274) y la agricultura con 248 personas desempleadas menos que el mes anterior. Llama la atención que, al margen del sector Servicios, el de Industria y la Construcción mantengan el pulso, lo que significa que el mercado laboral gaditano está cicatrizando heridas en favor de sectores con músculo propio. Uno de los síntomas que miden la temperatura del mercado gaditano es, precisamente, la contratación.

El pasado mes se realizaron en la provincia 30.289 contratos, de los que 11.171 fueron indefinidos y 19.118 temporales. La cifra de contratos en abril es inferior a la de marzo (-2,4%) y muy inferior si la comparamos con abril de 2022, que el descenso interanual en la contratación es del -34,7%. A nivel andaluz, la comunidad ha liderado en abril la bajada del paro en España, con 20.551 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios. Estos 20.551 desempleados suponen una caída del 2,80% respecto al mes anterior, que sitúa en 713.840 la cifra total de parados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación