OPINIÓN

El Nobel de la Guerra

Creemos que la cultura mejora los caminos del entendimiento, pero seguimos topándonos con la triste realidad de no ser así

Le decía un amigo a otro hablando de cultura que, disponer de ella nos cohesiona más socialmente, alimenta nuestra memoria colectiva, aumenta el bienestar de todos, acrecienta mejor la sociedad y faculta un desarrollo sostenible, en este lenguaje tan de moda y tan poco obedecido. ... El amigo le contestaba que mientras hubiera hambre y guerra, esa cultura no valía para nada. Todo es relativo en la medida que nos toca vivir unos lugares, y los que los dominan.

Sigue el fulminante explosivo de conciencias con las genocidas guerras en Ucrania y Gaza. Como en otros lugares, pero que la prensa no hace tan famosas. Esas malditas cifras que enriquecen la insensatez humana, se ofrecen cada día más sanguinarias e insensibles. Creemos que la cultura mejora los caminos del entendimiento, pero seguimos topándonos con la triste realidad de no ser así. La importancia de estar mejor instruido y humanizado, depende del alma a quienes llegue, para utilizarla como arma de unión masiva o destructiva.

Nos preocupa cómo la cultura se expanda sin nada a cambio. Al menos debiera transmitir la sensibilidad crítica de la cruda realidad. André Malraux decía que «La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida». Importante manera de sentirla como eterna e inmortal. La contradicción viene, no por los valores naturales y aprendidos de cada uno, sino de cómo los traducimos haciéndolos propios y egoístas. Estoy convencido que el instituto de Massachusetts inculcó valores a Netanyahu; lo mismo que en el origen democrático de EE UU como la Universidad de Pensilvania le transmitió a Trump el valor del respeto; seguro que también a Putin en Leningrado supieron mejorarle su estima por los demás. Comprobamos que, siendo cultos, los destinos los han vuelto demasiado dañinos para el mundo. Yo le daba a cada uno el Nobel de la guerra.

La cultura, con mayúsculas, es tanto o más importante, cuanto sostiene actitudes que hagan mejor esta Humanidad, impidiendo que no salga agrietada cada vez que un perverso ruin como ellos, llega al poder. Salud.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios