OPINIÓN

La nueva inteligencia

Los avances siempre han dado miedo y al estar ante una nueva renovación tecnológica creemos que van a terminar con la humanidad

Javier Fornell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevamos días en los que la inteligencia artificial se ha colado en nuestra vida como un elefante en una cacharrería. Una herramienta que nos hubiera parecido de ciencia ficción hace poco y que hoy es una realidad patente. Tanto que todo el mundo habla de ella y se está usando para demasiadas cuestiones. Por ejemplo, para escribir y para hacer no pocos trabajos, incluyendo de investigación. Pero ¿realmente la IA está capacitada para eso?

Un simple uso de ChatOpenai (la más importante de las páginas que han surgido en estos tiempos) muestra que la inteligencia artificial es más artificial que inteligencia y que necesita personas físicas detrás para controlar sus resultados. De hecho, para este artículo, y aprovechando el día del libro, probé a preguntarle por escritores que hubiera recibido su inspiración en Cádiz. Y el resultado es maravilloso. Después de hablar de José María Pemán, Rafael Alberti, Pepe Hierro, Pérez Reverte o Lord Byron, te suelta un:

Otro escritor que pasó por Cádiz y que dejó huella fue el francés Alexandre Dumas, quien visitó la ciudad en 1846 y quedó fascinado por su arquitectura y su historia. De hecho, en su obra «Los Tres Mosqueteros» hace referencia a la ciudad y a su famoso Carnaval.

Y aquí es cuando hace falta la inteligencia natural detrás. ¿Realmente Alejandro Dumas habló del Carnaval de Cádiz en 'Los tres mosqueteros'? La respuesta es que no; pero la aplicación lanza su búsqueda en las redes y une lo que lee para crear el texto. Y lo que lee es que Los Tres Mosqueteros estuvieron en el Carnaval de Cádiz. Para ser exactos en 1994 y en forma de cuarteto… de árbitros. Pero la IA no entiende de esas cosas, busca en la red, le aparecen las referencias y crea su texto.

Lo más curioso es que muchos creen que está aplicación (que es muy buena si se sabe utilizar) va a terminar con su trabajo. Por ejemplo, en el gremio de escritores ya son muchas las voces que se alzan en contra, mientras en Amazon comienza a promocionarse libros como «escritos por inteligencia artificial». Personalmente, ese tipo de libros no me aportan, ya que, a la hora de escribir, además de inteligencia hay que tener alma. Y estos carecen de ella, como casi cualquier los textos que se escribe usando las diversas aplicaciones.

Sin embargo, los avances siempre han dado miedo y al estar ante una nueva renovación tecnológica creemos que van a terminar con la humanidad. Pero esto no es más que un nuevo vehículo que se podrá usar para hacer más sencillo nuestro día a día, como fue la llegada de los teléfonos o de internet. Obviamente puede tener malos usos, y eso hace que se necesaria una buena regulación para evitar problemas.

Es cierto que desde los Estados ya se están tomando medidas, pero es más por el miedo a perder el control de la nueva aplicación que por pensar en los ciudadanos. La regulación no debe ser prohibición, que es lo que están planteado, sino que debe ser control y búsqueda de nuevas salidas profesionales mediante el uso de una aplicación que ha venido a quedarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación