Opinión

Entre sollozos

«Cuando nacemos, un llanto incontrolable nos domina...»

Fernando Sicre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando nacemos, un llanto incontrolable nos domina. Este cumple con la primera función: comunicarnos (menudo coñazo el niño que no para de berrear). Las lágrimas liberan oxitocina y endorfinas, hormonas que pueden ayudarte a sentir una sensación de calma interior y bienestar (menos mal que el niño se ha quedado tranquilo). Cuando lloramos, las lágrimas se drenan a la nariz y se nos caen los mocos (vaya con el niño que va a terminar ahogándose con la mucosidad). La crisis de llorar, causada por la angustia, dura un promedio cinco minutos (el niño jugaba al despiste sí sólo hizo un amago de lloro, pretendía ponernos con el corazón en un vilo). En el ataque de llanto se activan músculos abdominales (que se contraen) y se eleva el ritmo cardiaco, logrando así reducir lentamente la grasa de los tejidos (el niño optó por no apuntarse al gimnasio y llorar a moco tendido). Lo que da de sí sollozar…La vicepresidenta segunda del Gobierno se emocionó el jueves al retirar al dictador Franco la medalla al mérito del trabajo. «Nunca más», dijo la ministra de Trabajo sollozando durante la rueda de prensa. Franco como el «Prestige». «Nunca máis». En fin, llorar es libre, como es libre pensar lo que se quiera y relatar las acciones de los demás. Dice el refrán que «quien no llora, no mama»: si se quiere lograr algo, hay que pretenderlo e, incluso, solicitarlo repetidas veces o despertando la compasión. Así es que lloren todo lo que quieran.

Todas las dictaduras sin excepción son execrables. La de Franco también. Sin embargo, veo que la que ahora solloza, no es ecuánime en su acción de llorar a moco tendido. Yolanda Díaz despidió al dictador Fidel Castro a colación con su muerte de esta forma: «con él caminarán los pueblos, hasta siempre comandante». Se despachó a continuación diciendo que, «lo que me han enseñado en mi casa es que el comunismo es la democracia y la igualdad». O, refiriéndose al dictador venezolano, Díaz loaba a «Hugo Rafael Chávez Frías, el más digno libertador» …Para desgracia de muchos españoles, que no todos evidentemente, España es el único país de Europa en la actualidad, en el que el Partido Comunista forma parte del Gobierno con una política de odio, confrontación y resentimiento social.

Estamos inmersos en la década de los 20 del siglo XXI, que será la antesala de la de los 30, y parece que fue ayer. Las misma década pero del siglo XX. La radicalización y la polarización de hoy, han creado un clima guerra civilista fría, que pueden alterar nuestras vidas, la convivencia y la estabilidad. Entre los que han olvidado la Transición y los que la niegan, todo indica añoranzas por la Guerra Civil y la dictadura. Pero, España ahora es diferente. Lo decía antaño el eslogan, «Spain is diferent». Hubo un Juez en Córdoba que en su día calificó de «burros» a los políticos. Cipolla, no se dónde los ubicaría en su «ranking» sobre la idiotez humana. Lo que habrá que ver y soportar con la «Ley de desmemoria»…Se publicó a diestro y siniestro en «la Prensa» el 21 de febrero de 1936. La Estatua de la Libertad tuvo la ocasión de leerlo en el influyente periódico neoyorkino de habla hispana. Knoblaugh, corresponsal de Associated Press, había mantenido en 1935 una entrevista con Largo Caballero cuando este se encontraba en la cárcel. ¡Detrás de estas rejas tienen Ud. al futuro amo de España! Lo recoge el corresponsal en su libro «Última hora: guerra en España». Entre tanto Lenin había declarado que España sería la 2ª República Soviética de Europa. Y concluía el «insigne socialista y ugetista» que él sería el segundo Lenin que lo haría realidad. Hay un hilo conductor directo entre la II República y la Revolución Soviética que sacudió España en 1917. En ese año tuvieron lugar varios acontecimientos determinantes en la futura «Historia de España». Contarlos es absolutamente necesario para conocer nuestra «Memoria Histórica»: varios golpes de Estado, se formaliza el pacto UGT y CNT para crear la red de soviets y el desafío secesionista de Cambó. Lo recoge a la perfección Roberto Villa. Ese acuerdo sindical tenía como finalidad derribar la Monarquía constitucional y el establecimiento de una red de soviets, convertidos en instrumentos insurreccionales que supusieron el mayor baño de sangre, habido en nuestro país durante el siglo XX hasta 1934…

Si ustedes son también sensibles como yo, su capacidad lectora y de comprensión se encuentran en la normalidad, tengan cuidado. Cojan el salvavidas porque la riada «lagrimera» nos puede arrastrar. «La del tiempo» ha decretado la alerta naranja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación