APUNTE

Traspiés en Incubazul

La quiebra de la constructora de este gran proyecto de la Zona Franca de Cádiz retrasa su terminación

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto emblemático de economía azul de la Zona Franca de Cádiz acaba de sufrir un duro revés al declararse la empresa constructora en concurso de acreedores. Este contratiempo cambia los planes previstos para abrir en el recinto exterior, concretamente en el entorno de Altadis y del puente Carranza, un complejo para albergar las nuevas iniciativas en materia de economía sostenible. El pasado mes de marzo, una subcontrata que desempeñaba trabajos en la construcción del edificio de Incubazul, el recinto que va a albergar la unidad aceleradora de empresas vinculadas con la economía azul de la Zona Franca, denunció una serie de impagos que podían poner en entredicho la finalización de las instalaciones.

La empresa encargada de llevar a cabo las obras es la constructora de Alcalá de Guadaíra Díaz Cubero, con dilatada experiencia en el mundo de la construcción pública y que se hizo con la concesión de un proyecto presupuestado en más de 2,3 millones de euros. El complejo Incubazul comenzó a levantarse en el verano de 2022 y aunque con varios retrasos en la ejecución, cuya fecha de finalización estaba prevista a finales de 2023, poco a poco fueron dando pasos hasta llegar a aproximadamente a un 90% de la totalidad. De hecho, desde el exterior de la parcela se puede comprobar que al proyecto le queda muy poco para acabar. La quiebra de la constructora deja en el aire el proyecto y muy tocadas a varias subcontratas afectadas por impagos. Al mismo tiempo, la Zona Franca se vera obligada ahora a sacar un nuevo concurso público para rematar el resto de la obra que, según las auditorías, solo queda un 10%.

Se abre un periodo que irremediablemente dilatará el tiempo de espera para que el edificio llamado a ser una referencia en economía azul sea una realidad, aunque desde la autoridad fiscal trabajan ya en el estudio de los elementos que quedan por hacer para poder redactar una nueva licitación que se encargue de rematar la obra. Faltan aún algunas instalaciones tales como el pladur o el equipamiento de los baños. Con Incubazul, la Zona Franca de Cádiz abandera un cambio de modelo industrial más sostenible y limpio, en consonancia con la Agenda 20-30 del Gobierno de España.

Se trata de abandonar el concepto de industria vinculada al carbón y a lo gris, por una industria responsable que se tiñe de azul y de verde. Precisamente, el proyecto nace para identificar las mejores ideas en sostenibilidad de los mares y acompañarlas y desarrollarlas hasta que sean una realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación