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Una reunión de postureo

El alcalde de Cádiz ha abanderado un encuentro sobre industria con la ministra de Trabajo con fines políticos

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La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió nada más llegar al Ayuntamiento de Cádiz que era responsable de Empleo y no de Industria. Con esta contundente aclaración remarcaba sus limitaciones de gestión en la segunda visita que realizaba a Cádiz en menos de un mes con el objetivo de tratar y diagnosticar soluciones al mercado laboral gaditano.

Precisamente la convocatoria que ha abanderado el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', era en exclusiva sobre el futuro industrial de la Bahía. Para ello se había rodeado de la Confluencia Sindical, es decir, de los sindicatos minoritarios (CGT, AO, Ustea, SAT, CNT, USO y de la Coordinadora del Metal) además de representantes sectoriales de UGT y CC OO.

De hecho, los líderes provinciales de los sindicatos mayoritarios habían declinado su participación en este segundo encuentro con la ministra porque, según ha podido saber LA VOZ, no era el formato más adecuado. La intención de 'Kichi' ha sido liderar un foro industrial que no tiene sentido ni futuro porque, entre otras cosas, ni siquiera ha estado en la mesa la patronal gaditana. Se trata de una visión sesgada de la situación industrial y laboral de la Bahía que no ha contado con todos su actores. La provincia sigue en el furgón de cola del empleo con un 25% de parados, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Este registro, en opinión de la ministra, es inaceptable. Los problemas de Cádiz no se pueden focalizar en un único sector. De hecho, la industria gaditana inicia ahora un periodo de bonanza nunca visto antes gracias a los contratos que acaban de anunciar sus tres empresas tractoras. Dragados Offshore, por ejemplo, tiene en cartera la construcción de ocho plataformas eólico-marinas, mientras que Navantia espera poner fecha al goteo de nuevas construcciones navales en la Bahía, caso del BAM-IS para la Armada o los cinco nuevos barcos que ha solicitado Arabia Saudí. Además, Airbus ha confirmado que la fusión de la planta de Puerto Real con la de El Puerto de Santa María es el principio de una nueva carga de trabajo que permitirá la supervivencia de la industria auxiliar aeronáutica. Airbus tiene previsto convertir la planta de El Puerto, que se denominará Airbus Cádiz a partir de 2025, en un referente del sector aeronáutico internacional con construcciones ya asignadas como una de las secciones del futuro eurodrón.

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