APUNTE

Los problemas que de verdad importan

Mientras los miembros del Gobierno se pierden en debates como el independentismo o la amnistía, el ciudadano de a pie está cada día más empobrecido

«Las cosas del comer son lo primero». Esta idea la tienen muy clara las numerosas personas con las que LA VOZ ha hablado durante los últimos días para pulsar sus preocupaciones del día a día. Y sin duda una de las principales es la ... economía. Concretamente la economía doméstica, la que afecta de lleno a sus bolsillos. Y la respuesta es casi unánime: cada día estamos todos un poco más empobrecidos a causa de una inflación que no para de aumentar. Y que además se ceba con especial virulencia en la provincia de Cádiz, ya que al depender en buena medida del turismo, hace que los precios aumenten aún más.

Ese incremento de los precios, que se mide por medio del IPC (Índice de Precios al Consumo) está a punto de alcanzar un nuevo récord pues ya roza el 4%. Lo cual se traduce en una constante pérdida de poder adquisitivo ya que los sueldos no sólo no suben sino que en no pocos casos incluso bajan.

Según los expertos en economía consultados por este periódico, este incremento de la cesta de la compra aún se puede soportar porque el mercado laboral sí está notando ligeras mejorías en los últimos meses, aunque si sigue esta tendencia al alza no será sostenible en el tiempo. Otro de los recursos al alcance de los consumidores es recurrir a los créditos, solución viable a corto plazo pero que puede ser fatal si las listas de empleo volvieran a incrementarse.

Ante esta coyuntura complicada, la que de verdad interesa al ciudadano de a pie mientras el Gobierno desvía la atención con el independentismo y la amnistía, está llevando a las familias a recortar gastos. Algunos de los encuestados por LA VOZ reconocen que han tenido que renunciar a diversos productos que en estos momentos ya no están al alcance de sus bolsillos, confiando en que la situación mejore, aunque pocos confían en que sea a corto plazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios