APUNTE

Un Primero de mayo bajo el sol

El desapego con las centrales sindicales y la división ponen cada vez más cuesta arriba esta celebración en Cádiz

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La celebración del Primero de Mayo o también conocido Día del Trabajo es una festividad seguida por miles de personas que tienen el día libre. Además coincide con un puente en la comunidad de Madrid donde muchos aprovechan para una escapada a las playas del levante o del sur del país. La pregunta que cabe hecerse a estas alturas ¿qué parte de españoles opta por cambiar su plan festivo y echarse a la calle a reivindicar mejoras laborales? El desapego con las centrales sindicales mayoritarias (UGT y CC OO) y la división reinante con los sindicatos minoritarios ponen muy cuesta arriba la celebración en Cádiz de esta movilización. Los sindicatos han perdido fuerza y no logran conectar con esta nueva sociedad que evoluciona a golpe de click con las nuevas tecnologías.

Tanto UGT como CC OO se afanan cada año en hacer un llamamiento a la participación ciudadana que, salvo contadas ocasiones, resulta difícil lograr con éxito. El buen tiempo y la desconfianza política desplazan esa participación hacia el ocio. Es notorio que la mayor parte de las personas que acude a la llamada de la movilización son, precisamente, liberados sindicales y afiliados. En esta ocasión, el eslogan que encabezará las manifestaciones tradicionales del Primero de Mayo en Cádiz están orientados hacia la subida del sueldo, la bajada de precios y el reparto de los beneficios, en clara referencia a la cuenta de resultados positivos de algunas empresas. Los sindicatos saben que la negociación colectiva se está enquistando en algunos sectores de la producción debido a las dificultades para pactar incrementos salariales acordes con el IPC.

En materia de empleo, Cádiz aguanta el tipo gracias al sector servicios y espera que la lluvia de contratos que se esperan en el sector industrial ayuden a reflotar el mercado laboral gaditano. El actual Ejecutivo, con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza, ha venido vendiendo la bondad de su gestión y han sacado pecho por la aprobación de los contratos temporales indefinidos. Sin embargo en la última EPA, correspondiente al primer trimestre del presente año, no parece haber datos que avalen el optimismo. El número de personas de la población activa, aquella que está en edad de trabajar o busca empleo, ha registrado un alza en el desempleo de 103.800 personas, por lo que la tasa de desempleo se alza hasta el 13,26%. En Cádiz, la tasa de paro sigue anclada en el 25%, la más alta de España. La ratio de parados vuelve a estar, tristemente, por encima del 13% en el conjunto del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación