APUNTE

Plena actividad en el astillero de Cádiz

La reparación de gaseros y petroleros se multiplica en la planta de la capital desde la guerra de Ucrania

El apunte

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La Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz tiene su agenda completa hasta el próximo otoño. Más de una docena de grandes barcos han reservado dique en las instalaciones de la capital para su puesta a punto. La carga de trabajo ha venido este verano de la mano de gaseros y petroleros, además de ferrys, y sirve para cubrir la ausencia de cruceros en época estival. Las navieras dedicadas al turismo de ocio suelen aprovechar los meses de otoño y de invierno para acometer las obras de mejora en sus buques con el fin de que estén operativos durante la campaña de verano.

El estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia ha cambiado el mapa del transporte marítimo de gas y crudo. El boicot a Rusia y las tensiones surgidas con Argelia, principal suministrador de gas en la cuenca mediterránea, han llevado a modificar el tablero y a buscar fuentes de producción energética en otros países. Así el transporte marítimo se ha convertido en clave para el suministro. Uno de los principales beneficiados del cambio ha sido la compañía pública española Navantia, propietaria de los astilleros, que ha visto engordar su cartera de clientes desde el inicio de la guerra en marzo de 2022.

Las compañías necesitan un punto intermedio en el mapa entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico para la puesta a punto de sus grandes tanqueros. Cádiz se ha convertido en punto de referencia de estas varadas. La carga de trabajo se extiende hasta otoño. Durante los meses de agosto y septiembre, el dique 1 de la planta de Cádiz estará ocupado con los trabajos habituales a los barcos de la Armada. Por su parte, el dique 2 de este mismo astillero estará sujeto a una gran cantidad de trabajos de inspección, mantenimiento y renovación de acero durante aproximadamente un mes y medio (agosto y parte de septiembre). Ya para la segunda mitad de septiembre, se espera la varada del buque 'Volcán de Tagoro' y, para octubre, otra varada del buque 'Volcán de Taidia'. Por último, el dique más grande del astillero gaditano, el número 4, recibirá a principios de septiembre la llegada de un tercer buque gasero LNG, cuya varada se extenderá a lo largo de unos 15 días. Y después de este tercer gasero entrará en dique otro de los petroleros construidos en la factoría de Puerto Real, el 'Monte Urbasa', para realizar una varada similar a la que acaba de comenzar con el 'Monte Udala'.

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