APUNTE

Paso firme en la formación laboral

Inversión millonaria de la Junta para formar a trabajadores del naval

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los empresarios gaditanos reclaman de manera constante la necesidad de formar no solo a los trabajadores que están en activo sino también a los que tratan de acceder al mercado laboral. Se trata de un grito desesperado que lanzan, sobre todo, las patronales de Hostelería y el Metal, es decir, los sectores productivos más potentes de la economía gaditana y, sin embargo, los que demandan más mano de obra formada.

La contratación de personal formado y cualificado se ha convertido en un quebradero de cabeza para los empresarios. Uno de los ejemplos más evidentes lo hemos advertido este verano a la hora de contratar trabajadores para el sector Servicios. La patronal Horeca tuvo que firmar un acuerdo con varias organizaciones sociales con el fin de emplear a jóvenes inmigrantes, procedentes de Marruecos, con ganas de trabajar como cocineros y camareros.

Los empresarios denunciaban que no encontraban en Cádiz trabajadores para cubrir el verano. Durante una cumbre empresarial celebrada el pasado marzo en Arcos, el presidente de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, confirmó que la iniciativa desarrollada con Marruecos para traer camareros no era descartable en otros sectores, es decir, buscar mano de obra cualificada en otras provincias de España para cubrir puestos en Cádiz. La patronal gaditana insiste en que la provincia necesita personal formado y, en estos momentos, es difícil encontrarlo para algunos sectores.

Existe, por tanto, una necesidad de formación. Pues ha sido la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, la que acaba de dar un paso firme con el ánimo de formar a futuros trabajadores del sector naval. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando para poner en marcha un programa formativo, conocido como proyecto singular, adaptado a las demandas y necesidades del Clúster Marítimo Naval de la Bahía de Cádiz y que contará con una inversión próxima a 1,5 millones de euros.

Así lo avanzó Rocío Blanco en el marco de la visita institucional que realizó al Ayuntamiento de Cádiz, donde mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Bruno García, y su equipo de gobierno para abordar las medidas que está impulsando la Consejería. El programa formativo estará implantado en 2024 y es un «traje a medida» para atender necesidades concretas, en este caso, del sector naval y offshore.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación