El apunte

La(s) papeleta(s) de la izquierda

El galimatías nacional se duplica en Cádiz, donde Podemos encabezará las listas de Sumar pese a su debacle en las municipales y Adelante sólo se presentará en esta provincia andaluza

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El galimatías de la izquierda en este país provoca desazón en unos, hilaridad en otros, estupefacción en todos. Tras un plan maquiavélico urdido desde hace meses en las sombras pese a la retransmisión en directo de Pablo Iglesias, su pupila Yolanda Díaz ha firmado la liquidación de Podemos y se ha cargado a la ministra Irene Montero para que no resten en su nuevo 'Sumar', que aglutina 15 partidos bajo su figura. La formación morada tenía que elegir entre la muerte por asfixia o por suicidio, y ha escogido la primera opción.

Si la atomización es abrumadora en toda España, en Cádiz se acentúa aún más esta fragmentación. En apenas unas horas se han producido dos noticias que provocan un mayor alejamiento de su electorado. El representante de Sumar en la provincia gaditana será Podemos después de su debacle en las municipales (cero representantes) y ante el estupor de Izquierda Unida, que al menos ha mantenido el pulso con má de cien concejales y con gobierno u opciones en Trebujena, Puerto Real, Sanlúcar, Conil, Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, Bornos... Incomprensible y muy doloroso para los herederos del Partido Comunista, que ostentan una fortaleza considerable en esta tierra.

Y a esto se le puede dar una vuelta de tuerca más. Porque existe otra formación escindida de esa amalgama de siglas y que ha tenido representación institucional tanto en ayuntamientos como en el Parlamento andaluz. Adelante Andalucía, para no restar votos a las izquierdas y tener al menos su voz en el Congreso, concurrirá sólo por una provincia andaluza. ¿Por Cuál? Pues sí, por Cádiz. Así que los gaditanos se encontrarán con muchas papeletas para elegir y para equivocarse, pues habrá que escarbar para saber dónde está Izquierda Unida, Yolanda Díaz, Teresa Rodríguez, Ione Belarra y todos esos personajes que un día fueron juntos. Un día.

Además, la guerra en las izquierdas no parece aún haber terminado pese a la unión (en realidad, absorción) firmada a última hora del viernes. La claudicación evidente de Podemos deja algunos coletazos beligerantes por la eliminación de la actual ministra Irene Montero de sus listas. Este contexto fratricida contrasta con un Partido Popular crecido tras los últimos comicios, que han terminado por coser las heridas de la formación y que como señalaba ayer Bendodo en Cádiz, llama a la gente a votar en masa para que todos los motores administrativos se tiñan de color azul este verano. Desde el bando enemigo se lo están poniendo cada día más fácil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación