EL APUNTE

Mano de obra para Astilleros

Navantia sigue con el goteo de contrataciones para rejuvenecer plantilla

Las expectativas que se han depositado sobre Navantia ante la carga de trabajo que se avecina son óptimas. El Gobierno de la Nación se ha encargado en el último año de de vender los contratos que la compañía pública ya tiene atados con la Armada ... española y ahora, en 2024, se espera que fructifiquen los acuerdos internacionales que negocia. Esta situación pone a los astilleros en una situación de esperanza laboral para la Bahía de Cádiz aunque, por ahora, todos son conjeturas a la espera de que cristalicen en realidades. La empresa sigue con su particular goteo de contrataciones de personal para cubrir puesto de trabajo con carácter eventual y en prácticas. Así, la compañía ha delegado en empresas de trabajo temporal este tipo de ofertas, en las que busca ingenieros, economistas, jefes de mantenimiento y administrativos, entre otros. Sin embargo, los comités de empresas de las tres factorías gaditanas han solicitado de la dirección de Navantia un paso más a la hora de configurar y rejuvenecer la plantilla. Es decir, el nuevo presidente del comité de Puerto Real, Arturo Martínez, del sindicato CSIF, es partidario de adelantarse y contratar antes de final de año a más de un centenar de operarios para poder asumir con solvencia el contrato firmado con Reino Unido mediante el cual participamos en la construcción de tres buques para la Royal Navy. No es el único comité que pide un impulso adicional a la dirección de Navantia. Desde el astillero de Cádiz se ha puesto de manifiesto que la construcción de un dique cubierto para el área de Reparaciones de Navantia Ferrol deja en inferioridad de condiciones a la planta de Cádiz. El presidente de su comité de empresa, José Antonio Bolaños, de UGT, avanza que los representantes de los trabajadores de la planta de la capital solicitará a la dirección de la empresa mejoras y nuevas infraestructuras para no perder competitividad. Una de las mejoras que reclama de manera urgente es la renovación de las grúas del astillero, que tiene más de treinta años de antigüedad. La otra solicitud es la construcción también de un dique flotante, con el ánimo de no perder carga de trabajo. No hay que olvidar que este astillero tiene ya su agenda completa para 2024 con la reserva de dique para la reparación de, al menos, doce cruceros. Al margen de estas obras hay que sumar también el goteo de ferrys y de otras embarcaciones para su puesta a punto. Por su parte, el astillero de San Fernando pide claridad en los encargos. Trabaja en el patrullero de Marruecos y está a la espera de arrancar la obra de los dos hidrográficos y de un BAM para la Armada.

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