EL APUNTE

Lucha desigual contra el narcotráfico

La falta de medios de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra esta lacra es alarmante

La situación del narcotráfico en la provincia es límite. El asesinato de los dos guardias civiles el viernes de la pasada semana ha sido la gota que ha colmado el vaso de la sociedad. Guardias civiles, jueces, asociaciones civiles, políticos de la oposición... reclaman más ... medios para luchar contra una lacra muy asentada en Cádiz, al ser la puerta de entrada para Europa del hachís.

Sin embargo, como asegura Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Antidroga 'Alternativas', la repercusión mediática de este espeluznante asesinato debe servir para que el Gobierno de Pedro Sánchez tome cartas en el asunto y proporcione más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también a los jueces y fiscales de la Audiencia Provincial para tratar de contrarrestar la desproporcionada diferencia de medios. Los malos, como recuerda el presidente de la Audiencia, Manuel Estrella, «van siempre por delante. Primero nace el delito y luego se reacciona, pero esto es ya una desproporción animal. Ellos cuentan con muchos más medios, más poderosos». La imagen de la zodiac de la Benemérita, avasallada por las potentes narcolanchas describe perfectamente en qué condiciones tienen que afrontar los buenos esta lucha desigual.

Por ello, Estrella reclama que las causas de gran envergadura se eternizan entrando en un juzgado con los medios actuales. En este sentido, sentencia al indicar que lo que les hace daño, es que se les quite la vivienda, los coches, el dinero... casi tanto o más que la pena. Ya lo avisamos todos los años en nuestras memorias. Hace falta más medios, más juzgados, más de todo». Más claro, imposible.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios