APUNTE

Una inversión esencial

La Junta de Andalucía prevé al menos cinco grandes obras en la provincia para combatir la sequía

La sequía está poniendo a prueba la capacidad de gestión del agua. Las lluvias no son suficientes, y algunos ayuntamientos ya han tomado decisiones como bajar la presión del agua ya que los embalses gaditanos se encuentran al 15% de su capacidad total. Una escena ... que se agravará probablemente para el próximo verano. La provincia lleva experimentando temperaturas elevadas desde hace años y la situación comienza a ser crítica.

Por ello, para la Junta de Andalucía es una prioridad realizar inversiones que garanticen el uso de este bien esencial que desgraciadamente cada vez será escaso en la provincia. Los presupuestos del Gobierno andaluz para Cádiz cuentan este año con una partida de 51,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

El arreglo de los sistemas de conducción por las filtraciones que se producen, es necesario para que no haya pérdida de agua, por lo que tanto los ayuntamientos como la Junta realizan pequeñas actuaciones para atajarlas.

Por un lado se trabaja en la mejora de las infraestructuras actuales, mientras que paralelamente se dan pasos adelante para la construcción de una presa en Gibralmedina, situada en Jimena de la Frontera. Esta obra cuenta con un presupuesto cercano a 239 millones de euros, que debe ser aportado por el Gobierno de España, para construir un embalse con una capacidad cercana a los 50 hectómetros cúbicos de agua y las conducciones con el embalse de Charco Redondo y el pantano de Guadarranque.

Pero además, son necesarias otras infraestructuras que permitirían una mayor y mejor distribución del agua, así como un consumo más eficaz.

El embalse de Guadalcacín cuenta con la mayor reserva hídrica de la provincia de Cádiz, con una capacidad para albergar hasta 800 hectómetros cúbicos de agua, y permitirá mejorar el suministro a más de 840.000 vecinos de 19 municipios de la provincia.

Otra de las medidas que se prevén necesarias es el aprovechamiento de las aguas subterráneas. De esta forma, se van a invertir 1,2 millones de euros para doce proyectos de depuración en la Sierra, una reforma que beneficiará a los habitantes de 14 municipios gaditanos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios