EL APUNTE

Histórica reivindicación

La falta de medios en la lucha contra el narcotráfico lleva denunciándose desde hace años

La repercusión que está teniendo el asesinato de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate el pasado viernes parece haber despertado una reivindicación que desde hace años llevan realizando desde los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de la propia ... Fiscalía o mediante asociaciones como AUGC o Jupol.

Las muertes de Miguel Ángel y David han dejado a las claras las miserias que soportan los agentes para luchar contra infraestructuras tan potentes que están al frente del narcotráfico. Quizás este deleznable suceso sirva para que la falta de seguridad que padecen los agentes a la hora de combatir a los clanes de la droga.

Desde hace años, LA VOZ ha sido testigo de numerosos antecedentes de avisos, por parte de miembros de la Benemérita y de la Policía Nacional, ante la impotencia que les produce esta lucha desigual. Patrulleras viejas ante narcolanchas fabricadas a golpe de talonario por los clanes de la droga evidencian que así es imposible frenar este negocio, que sigue creciendo pese a que desde el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska haya querido enmascarar con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha en 2018, cuando la realidad es que desde que el ministro desmanteló, cuatro años después, la unidad antinarco OCON-Sur y la situación ha ido empeorando hasta acabar con la muerte de dos guardias civiles mientras ejercían.

Con la expansión de los narcos por toda la provincia, la lucha se ha vuelto más complicada, dado que se ha diversificado el delito por toda la costa. Mientras el Gobierno reconoce que no hay medios para abastecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De momento, se han entregado dos, pero otras tres patrulleras están actualmente en fase de fabricación y las tres restantes se encuentran en proceso de licitación.

Mientras tanto, las narcolanchas continúan campando a sus anchas por alta mar y buena prueba de ello es que ayer se incautaron de material logístico para abastecer a los tripulantes de estas embarcaciones que se han adueñado del mar ante la pasividad del Ministerio del Interior.

Al Gobierno de Pedro Sánchez esta situación le está sobrepasando, como ocurre en tantos otros asuntos, pero lo cierto es que está en juego la vida de unos servidores del Estado, como resaltó ayer el Rey Felipe VI. Y lo peor es que no es algo nuevo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios