APUNTE

Una gran Regata histórica

Cádiz tiene un reto mayúsculo en el horizonte y ni la incertidumbre inflama los nervios

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cádiz tiene otro reto en el horizonte. Y no sólo tras el verano, sino a caballo del estío y en pleno relevo en el poder municipal. Es la Gran Regata de 2023. Siete años después, la capital se convierte de nuevo en el epicentro mundial de la vela. Y este desafío es mayúsculo, incomparable con el de ediciones anteriores, porque el tiempo se ha convertido en un feroz enemigo.

El evento debía estar perfilado hace varios meses, pero las elecciones locales provocaron que los anteriores gestores procrastinaran su gestión y planificación. Nada más llegar los actuales mandatarios se encontraron por sorpresa (desgraciada o no, según se mire) el silencio más absoluto. Nada. Todo por hacer, que en algunos casos es mejor empezar la casa desde cero y no tener que parchearla.

Desde entonces se ha desarrollado una brutal operación para lograr un objetivo: que la Regata de Grandes Veleros de 2023 será histórica. De récord. En 2016, el impacto económico fue de 13,5 millones de euros y la ocupación hostelera osciló entre el 96 y el 98%. Tanto los gestores como los hosteleros confían en mantener estos números e incluso ampliar su proyección en distintos puntos de la Bahía, aferrado al excelente momento turístico de la provincia una vez superada la pandemia.

La próxima semana, el Ayuntamiento presentará la programación, al menos las líneas maestras. Horeca reconoce que existen dudas y que ahora mismo las expectativas son 'flojas', pero también que en cuanto se conozcan los pormenores se producirá el ascenso deseado. No es olfato, sino la experiencia de un sector que templa los nervios porque sabe que Cádiz cuenta con la inmensa fortaleza de su marca.

La Armada por supuesto ha querido participar en este evento de carácter internacional. No podrá navegar el Juan Sebastián Elcano, joya y orgullo de la marinería española, pues la nave se encuentra varada en el dique pendiente de la reforma habitual. Pero sí estará la fragata Numancia, buque señero del ejército español. Además, participarán dos Harrier para llevar la regata del mar al cielo. El esfuerzo está siendo enorme para batir, de nuevo, todos los récords. Porque la marca Cádiz es la que marca sus propias marcas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación