APUNTE

Díaz por fin se acuerda de la bahía de Cádiz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tardado cuatro años, desde que asumió su cargo, en hacer una visita oficial a la ciudad pese a su alarmante nivel de desempleo

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las normas consuetudinarias en política es la de que los ministros y responsables de los distintos órganos de gobierno visiten las zonas en las que la necesidad de actuación es más perentoria. Así, es común la presencia de titulares de órganos de Fomento en lugares que precisan más infraestructuras, o la visita de los altos cargos del Ministerio de Defensa a aquellos enclaves con más despliegue de tropas. Resulta por eso tan llamativo la persistente ausencia de la ministra de Trabajo del Gobierno de España, la comunista Yolanda Díaz, en una capital como Cádiz, una de las grandes ciudades con un mayor índice de parados. Sorprende, además, por la aparente cercanía ideológica con el hasta dentro de poco alcalde, José María González, 'Kichi'.

Sin embargo, es bien sabido que en política las pequeñas divergencias doctrinales son en ocasiones más peligrosas que las grandes brechas ideológicas. Si bien en cierto que Kichi llegó al poder aupado por la marca política de Podemos en las elecciones de 2015, se terminó desvinculando de la formación morada hasta terminar enfrentado a ella, en consonancia con su partido, Adelante Andalucía. Por su parte, Yolanda Díaz, que comenzó con Izquierda Unida, ha terminado siendo vicepresidenta del Gobierno con el mismo partido del que renegó el alcalde de Cádiz (ironías de la política, es esa misma IU la que sostiene a Kichi en el poder). Si algo parecen compartir tanto la ministra Díaz como el regidor González es su desconfianza primero y enfrentamiento después con Pablo Iglesias.

Hoy, alcalde y ministra se verán las caras en el Ayuntamiento para analizar el presente y futuro de la Bahía de Cádiz. Una Bahía que se ha sentido huérfana en demasiadas ocasiones del apoyo y de la empatía del Gobierno (aún resuenan las quejas por el empleo de la llamada tanqueta en las manifestaciones del metal) pese a tener uno de los índices de paro más altos de toda España. Habrá que estar atentos a qué sale de esa reunión. Sería una decepción que se quedara en una mera foto electoral sin más recorrido que una retahíla de buenos propósitos. El sector industrial de la Bahía no está para juegos de política de salón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación