APUNTE

Cádiz no se merece esta huelga

Los radicales del Metal mantienen el paro en la industria auxiliar mientras que las plantillas piden protección policial para acudir al trabajo

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mediación del SERCLA no ha sido suficiente para que la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) desconvoque la huelga indefinida que plantea en la industria auxiliar del astillero de Cádiz a partir del próximo lunes. La patronal ha presentado todos los argumentos ante el servicio oficial de mediación para frenar el paro, sin embargo, sus convocantes, una minoría, han seguido adelante. ¿Qué está ocurriendo en el sector naval gaditano? Los sindicatos UGT y CC OO son mayoría en los comités de empresa y reconocen que las movilizaciones que plantea la Coordinadora son un «despropósito».

No hay razones para paralizar el astillero de Navantia en Cádiz. La Coordinadora agrupa a los sindicatos minoritarios (Autonomía Obrera, CGT, CNT y SAT) y denuncian el despido de cuatro trabajadores de una subcontrata y el incumplimiento del convenio colectivo. El despido de los cuatro empleados de Mecamansol ha puesto de nuevo en primera línea de combate a una Coordinadora que se ha caracterizado por la radicalidad de sus posiciones. Lejos de entablar un diálogo para reconducir la situación ha tirado por la calle de en medio convocando una huelga general. El enuncio de esta convocatoria ha tenido consecuencias letales para el empleo en la Bahía. Esta misma semana cuatro armadores rescindían el contrato con Navantia y se llevaban su barcos a otros astilleros para acometer sin riesgos su reparación.

La industria auxiliar gaditana, ante la inactividad que ha generado el anuncio de huelga, se ha visto obligada a suspender el contrato de un centenar de trabajadores que estaban llamados a cubrir con la obra de esos barcos que ya no están en la Bahía. Pese a todo, la Coordinadora sigue en su empeño. La gota que ha colmado el vaso de la desesperación de patronal y sindicatos mayoritarios ha sido el resultado de un sondeo entre las plantillas de la industria auxiliar del astillero de Cádiz que han mostrado su rechazo a la huelga en un 86,2%. Finalmente, la Subldelegación de Gobierno ante el cariz que está tomando la convocatoria de la Coordinadora ha garantizado el derecho al trabajo el lunes y se prevé, como la ha pedido el comité d empresa, un aumento de la seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación