EL APUNTE

Cádiz está en el mapa logístico

La Bahía gaditana reúne los requisitos para competir con los puertos de Rótterdam y Hamburgo

Ha merecido la pena. El trabajo que se ha desarrollado en Cádiz durante los últimos diez años para convertir la Bahía en una plataforma logística de distribución de mercancías tiene ahora su recompensa. Cádiz ya suena en el mapa internacional como eje de la logística ... europea, capaz de competir con los puertos de Rotterdam y Hamburgo. Esta es una de las conclusiones que se extraen del I Foro Logístico celebrado este miércoles en Cádiz y que ha contado con destacadas figuras del sector, además de una nutrida presencia política. Las infraestructuras han sido clave para situar a Cádiz en el mapa de la logística como puerta del sur de Europa. Así, el tren de La Cabezuela, cuya entrada en circulación se prevé para mediados de año, ha sido vital para la captación de inversiones. Este tren permitirá cargar las mercancías que llegan por barco en el mismo muelle de La Cabezuela sin necesidad de trasladarlas en camiones hasta la terminal de Jerez, como se hace desde hace cinco años a la espera de que el tren de La Cabezuela sea una realidad tangible. Las autovías que rodean a la Bahía, el aeropuerto y las expectativas que se proyectan con el nuevo complejo Lógica, antes Aletas, en Puerto Real, han sido los ingredientes que se han sumado para convertir a Cádiz en ese sueño dorado y anhelado de plataforma logística que la entonces alcaldesa de Cádiz y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria (APBC), Teófila Martínez, vislumbró hace ahora una década. Los puertos son nodos estratégicos para las cadenas logísticas y el transporte. Por ellos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que supone el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Precisamente el sector exterior vive el mejor momento de su historia con exportaciones récord. Andalucía marca cifras históricas en su negocio exportador pese a los efectos negativos de la sequía, según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que participó en este foro logístico. Autoridades públicas y expertos del sector han coincidido en que la Bahía gaditana es ya una realidad logística de primer nivel al reunir la ubicación geoestratégica, las infraestructuras, servicios y conectividad y estar alineada con los objetivos de sostenibilidad e innovación. Cádiz empieza a contar para los operadores logísticos y la mejor prueba de ello es la presencia de PTP Group, con una inversión en Cádiz de 30 millones de euros.

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