APUNTE

Cádiz, una ciudad de eventos

La capital ha sabido confeccionar una larga agenda de grandes acontecimientos

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La celebración en Cádiz del Tour del Talento la pasada semana ha servido, una vez más, para exportar la imagen de la ciudad como centro de grandes eventos. La presencia del Rey en este certamen de jóvenes emprendedores en materia tecnológica ha puesto a Cádiz en primera línea del escaparate de la investigación. El impacto económico y, sobre todo, publicitario de este tipo de eventos para la ciudad no tiene precio. Más de 7.000 participantes asistieron a las más de cuarenta actividades que se desarrollaron en la capital gaditana en escenarios como el Palacio de Congresos, el edificio Constitución 1812, Zona Franca o el Navantia Training Center.

Cádiz ha sabido crear una agenda de grandes acontecimientos que, de seguir en esta línea, la convertirán en un referente nacional para albergar eventos de primera magnitud. Uno de los ejemplos más cercanos ha sido la celebración en Sevilla de la gala de los premios Grammy. La capital de la provincia fue escenario hace un año del Congreso de la Lengua y durante una semana fue el epicentro nacional de la cultura. El desarrollo de estas iniciativas en la ciudad tiene un impacto directo en Cádiz, sobre todo en los hoteles y restaurantes de la ciudad durante la estancia de ponentes procedentes de diversos puntos de la geografía española y mundial, ponentes que hacen un gasto económico en los bares y restaurantes de la ciudad. El pistoletazo de salida fue 2023 con el IX Congreso Internacional de la Lengua, en la que participaron hasta 1.300 personas entre ponentes, personas inscritas, invitados, periodistas y autoridades.

Más tarde, entre el 7 y el 10 de septiembre, le tocó el turno al mar. Cádiz fue ciudad anfitriona de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-El Cano. Un espectáculo en el que se dieron lugar catorce grandes veleros en las aguas de la capital gaditana, y que tuvo un impacto económico superior a los 15 millones de euros, superando los datos de 2016, el último año en el que este evento se había desarrollado en Cádiz. Los días 14 y 15 de septiembre Cádiz albergó una nueva prueba de la Sail GP, que en 2023 tuvo un récord de afluencia en la ciudad, de 100.000 personas y un impacto económico de 58,5 millones de euros según las cifras aportadas por la Junta de Andalucía. Entre el 7 y el 12 de octubre Cádiz acogió la primera edición del South Series Festival, evento en el que se estrenaron más de 70 series televisivas de ficción y no ficción, y que tuvo un impacto económico para la capital de 31,350 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación