APUNTE

Una Bahía a lo grande

Crece el interés político por consolidar Cádiz y su entorno como área metropolitana

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La configuración del tranvía de la Bahía de Cádiz en 2007 acuñó un término urbanístico que venía de antiguo y que ha tomado fuerza en la última década. Se trata de la denominada área metropolitana, es decir, la unión de los municipios que conforman este espacio en el mapa provincial. La Bahía de Cádiz es la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la undécima de España. Cuenta con más de 638.000 habitantes repartidos en seis municipios: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto y Rota. El paso del tiempo y las necesidades han llevado a los responsables políticos de estos municipios a unir esfuerzos y evitar actuaciones unilaterales en materia de movilidad. Así, el segundo hito que ha reforzado a la Bahía de Cádiz como área metropolitana fue la inauguración en septiembre de 2015 del segundo puente.

Este nuevo acceso a la capital reducía los tiempos de circulación entre Jerez y Cádiz, acercaba más a Puerto Real y mejoraba la relación Cádiz-San Fernando. Otro de los acontecimientos que sirvieron en un principio para declarar a la Bahía de Cádiz como espacio metropolitano fue la puesta en marcha del servicio de catamaranes entre Cádiz y El Puerto y entre Cádiz y Rota. De hecho, Este medio de transporte, inaugurado en 2006, ha batido en 2022 un récord de viajeros con cuatro millones de usuarios. El catamarán sigue dando pasos firmes hacia la normalidad previa a la pandemia tras registrar un crecimiento del 36,3% en el último año. La buena evolución de la demanda a lo largo del pasado ejercicio ha hecho posible que se recupere el 82,5% de la demanda que existía en 2019, último año antes de la irrupción del Covid. Ahora el alcalde de Cádiz, Bruno García, sigue con el empeño de mantener la Bahía metropolitana y, para ello, ha mantenido contactos con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), y con la de Puerto Real, Aurora Salvador (IU).

Con la primera se busca complicidad para embellecer la carretera que separa ambos municipios, mientras que con la segunda se pretende unidad para reclamar las obras de Tres Caminos y la posibilidad de extender el tranvía hasta Puerto Real, además de implantar un carril bici en el puente Carranza. No hay que olvidar que el proyecto inicial del tranvía contemplaba la construcción de una estructura ferroviaria que conectase con este nuevo medio de transporte Puerto Real, El Puerto, Jerez y Rota, para que toda la Bahía de Cádiz, y dos ciudades importantes de la provincia pudieran estar comunicadas por vías ferroviarias. Esta unión era por el segundo puente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación