APUNTE

Atasco en la autopista

Los empresarios de Sevilla y Cádiz vuelven a dar un toque de atención para evitar que el problema sea crónico

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Segundo toque de atención de los empresarios de Cádiz y Sevilla en favor de las infraestructuras. Las patronales y cámaras de Comercio de ambas provincias unirán de nuevo sus fuerzas el próximo 9 de octubre para celebrar una cumbre reivindicativa, esta vez en Jerez, en demanda de mejoras para la autopista Ap-4 Sevilla-Cádiz. Los atascos que se han producido este verano y la situación de saturación que sufre la vía desde la eliminación del último peaje en enero de 2020 son los argumentos que esgrimen los empresarios para exigir al Gobierno de la nación una actuación urgente que evite un nuevo colapso circulatorio.

Los empresarios ya dieron un primer toque de atención en noviembre de 2022 al advertir que la autopista se exponía a una situación de caos circulatoria, como finalmente se ha advertido este verano, sobre todo, en dirección a Sevilla. Es una realidad que constatan los datos del Ministerio de Transportes, que indican que desde que ya no es necesario pagar por usar la vía, la media diaria de uso ha crecido en un 30%. Traducido en números, si en 2019 se contabilizaron 24.149 vehículos diarios (un 6,4% correspondía a tráfico pesado), en 2022 los usuarios se acercaron a los 31.500.

Los conductores que usan esta carretera de manera habitual y de forma esporádica también son conscientes de ese aumento en la intensidad de la circulación, un incremento que se deja sentir especialmente en los meses de verano e incluso antes y después de las vacaciones, durante los fines de semana en los que ya hay una mejoría del tiempo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció el pasado marzo la construcción de un tercer carril, sin embargo, los empresarios quieren saber en qué situación está el proyecto de obra.

La AP-4, la autopista que conecta Sevilla y Cádiz, estrenará un tercer carril, aunque la conclusión total de las obras no llegará hasta un plazo de entre cinco y siete años. La ministra adelantó entonces varios proyectos para la mejora de la autopista por valor de 277 millones de euros. Desde el Mitma destacaron en su momento que tienen prevista la ejecución de un tercer carril de 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan y que ya se trabaja en la preparación de los pliegos para la licitación de la redacción de los respectivos proyectos. La patronal de Cádiz ha pedido mayor celeridad para evitar que se repitan los atascos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación