APUNTE

El astillero de Cádiz se consolida

La planta de la capital acaba el 2023 con más de 60 barcos reparados y arranca el 2024 con plena actividad

El apunte

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El astillero de Cádiz se ha convertido en una locomotora económica para la cuenta de resultados de Navantia, pero también en una fuente de empleo inagotable para la industria auxiliar gaditana. Los primeros balances sobre su actividad a lo largo de 2023 apuntan a la reparación en sus diques de unos 60 barcos, incluida la actividad que ha generado el denominado cuarto astillero que se encuentra en la Base Naval de Rota que despliega sus servicios entre los destructores de la Us-Navy. La factoría de la capital se ha convertido en un referente internacional y ha ido escalando posiciones poco a poco al mismo tiempo que ha ido ganando nuevos clientes. Es el caso de Balearia, que vuelve a confiar en Navantia Cádiz la inspección de su flota.

La carga de trabajo no decae y ya se tienen los primeros acuerdos en firme para 2024. El astillero de la capital estrenará el año con seis obras de calado entre enero y febrero, lo que significa que durante los dos primeros meses del año ha asegurado una importante actividad con la reparación de un petrolero y un ferry, además de actuaciones sobre cuatro cruceros de la compañía Carnival. Este periódico adelantó en su momento que Navantia tenía asegurados unos 12 contratos para el año que viene, una cifra que aumentará nada más arrancar el nuevo ciclo. ¿Qué significa esto? Pues simplemente que el área de Reparaciones de Navantia tira del carro y es capaz de repartir juego entre el resto de astilleros de la Bahía.

Queda por ver aún si la planta de la capital, como ha hecho en otras ocasiones, desviará reparaciones al astillero de Puerto Real debido a la total ocupación de sus diques. De hecho, el astillero de Cádiz ha marcado dos hitos importantes en 2023. Por un lado, el diseño, construcción y colocación de una chimenea en fibra de vidrio para el crucero 'Carnival Freedom' y, por otro, la inspección del 'Icon of the Seas', el crucero más grande del mundo, en su primer viaje de navegación entre Finlandia y Cádiz. La reparación de barcos en la Bahía de Cádiz sigue, por tanto, al alza.

El astillero de la capital ha mantenido una agenda completa hasta final de 2023 gracias a las últimas reservas de dique para obras en cruceros, gaseros y ferrys, amén de las actuaciones que desarrolla para la flota de la Armada española. La reparación y transformación de cruceros en Navantia Cádiz genera diez millones de euros al año en la industria naval de la provincia y puede contratar hasta 5.000 personas por buque, según el tipo de obra que necesite el barco.

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