Opinión

La vigencia de Ardiente paciencia o el cartero de Neruda

«Inocencia, picardía, humor, sensibilidad y sobre todo poesía en una historia que se ha hecho universal»

Eduardo Moyano

Cádiz

Una de estas pasadas tardes navideñas en busca de una película que ver me encontré con 'Ardiente paciencia', una nueva versión de 'El cartero', aquella película de Michael Radford, basada en la novela de Antonio Skármeta que, consiguió cinco nominaciones al Oscar y ganó el de mejor banda sonora.

La historia de un cartero y su amistad con Pablo Neruda se convirtió en universal. El poeta chileno , a través de su poesía, ejercía de Celestina del cartero para lograr enamorar a la chica de sus sueños.

La acción se desarrollaba en los años cincuenta en Capri, donde Neruda pasó algún tiempo. El actor Massimo Troisi, quien interpretaba al cartero pospuso una cirugía cardíaca para poder hacer la película. Falleció al día siguiente de terminar el rodaje por lo que no pudo verla terminada.

Pero lo que no todo el mundo conoce es que 'El cartero' era ya una nueva versión de la película original que como la actual se llamaba 'Ardiente paciencia' estrenada en 1983 en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde obtuvo los principales premios.

El título viene del discurso de Pablo Neruda cuando obtuvo el Nobel de Literatura parafraseando a Rimbaud : Al amanecer armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades. Antonio Skármeta tomo aquella frase para titular la película que el mismo escribió y dirigió. Aquella película se iniciaba a finales de los sesenta y en ella vivimos la concesión del Nobel al poeta chileno, las elecciones que llevaron a Allende a la presidencia, el golpe militar del 73 y la muerte del poeta pocos días después de que se produjera. La acción se desarrolla en Isla Negra donde Neruda tenía su residencia, aunque, en realidad, se rodó en Troia, en Portugal.

Dos años después, en 1985, la película siguió el camino inverso a lo habitual ya que se convirtió en novela y su presentación en Madrid contó con la presencia de Mario Benedetti y Miguel Littin que, acompañaron a Skármeta. De aquella 'Ardiente paciencia' además de 'El cartero' surgieron una obra de teatro y una ópera.

Casi cuarenta años después de su estreno, el cartero de Neruda sigue en plena forma y continúa acercándose a las nuevas generaciones. Esta nueva versión la he encontrado en Netflix y está dirigida por el chileno Rodrigo Sepúlveda. De las tres es la única realmente rodada en Isla Negra y el océano Pacífico. Está situada en la misma época que la versión original ,es decir finales de los sesenta y principio de los setenta, aunque la trama tiene algunas diferencias sensibles respecto a la primera película dirigida por el propio Skármeta.

Aquí el cartero, Mario, es un pescador cansado de su trabajo que encuentra la manera de convertirse en cartero de Isla Negra y llevar la abundante correspondencia diaria a Pablo Neruda . Casi paralelamente se siente atraído irremisiblemente por Beatriz, la hija de la dueña del bar-restaurante, quién se opone frontalmente a que tenga relaciones con él . La narración no es totalmente fiel a la novela ni a la primera versión porque no llega hasta el golpe militar y se detiene con el triunfo de Allende y el apoyo de Neruda ,pero la historia de amor mantiene la misma tónica, aunque tenemos a una Beatriz mucho más culta y preparada que la Beatriz de Skármeta en la película original. Inocencia, picardía, humor, sensibilidad y sobre todo poesía en una historia que se ha hecho universal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación