Opinión

Los Oscar enfocan su recta final

Creo que «Oppenheimer» acaparará los principales premios si no hay sorpresas

Las nominaciones de los Oscar que, se conocerán el próximo 10 de marzo, han puesto de relieve que «Oppenheimer», con trece candidaturas ha ganado definitivamente la carrera a «Barbie» que se ha tenido que conformar con ocho. En taquilla esta última gana con solvencia porque ... lleva recaudados cerca de 1500 millones de euros frente a los 955 de la película que, se adentra en la vida del «padre» de la bomba atómica.

Lo que ocurre, en un año en que el cine español estará representado doblemente en la gran noche del cine con «La sociedad de la nieve», de J. A. Bayona, con dos nominaciones y «Robot Dreams», de Pablo Berger, es que entre medias de «Oppenheimer» y «Barbie», se han colado dos películas que han recibido las mejores críticas durante estos últimos meses. Me estoy refiriendo a «Pobres criaturas», película del griego Yorgos Lanthimos que mereció la Palma de Oro en Cannes y que tiene once nominaciones y «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese con diez.

En general, todas son buenas películas que, habrán gustado más o menos pero que superan con creces a los dos últimos Oscar en la máxima categoría : «Todo a la vez en todas partes», el año pasado y o «Coda», en 2022.

Creo que «Oppenheimer» acaparará los principales premios si no hay sorpresas con algunas de las excelentes películas que han sido nominadas como «La zona de interés», del británico Jonathan Glazer, que describe el horror en Auschwitz sin mostrarnos imágenes de los prisioneros, pero si oyendo y sintiendo lo que ocurre en el campo de concentración desde el otro lado del muro donde se encuentra la mansión del comandante de Auschwitz y su familia. Es la cinta que se lo pondrá más difícil a Bayona dentro de la categoría de mejor película internacional, algo que no ocurrirá con otra muy buena película, la francesa «Anatomía de una caída», de Justine Trier que, si está entre las candidatas de mejor película pero que, incomprensiblemente Francia no seleccionó para que representara a el país como mejor película internacional.

También estará entre las finalistas «Maestro», biopic sobre el compositor Leonard Bernstein dirigido e interpretado por Bradley Cooper quién tendrá como principal competidor al Oscar de mejor interpretación masculina a Cillian Murphy, por su recreación de Robert Oppenheimer

En la lucha por el Oscar de mejor interpretación femenina una excelsa Emma Stone por «Pobres criaturas» tendrá como principal oponente a Lily Galdstone, la protagonista de « Los Asesinos de la Luna» que ganó el globo de oro, muy recientemente.

Tiempo habrá de comentar con detenimiento los pormenores de la gran fiesta del cine y la gran maquinaria mediática que se mueve en torno a los premios cinematográficos más esperados del mundo. De momento, todo son especulaciones. Lo único seguro es que este año en la gala se hablará español y si es en forma de discurso, mejor que mejor para J.A. Bayona y Pablo Berger.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios