Hollywood espera

Tenemos que remontarnos a 2004 para ver en el palmarés una película española premiada a la mejor producción en lengua no inglesa

Eduardo Moyano

Cádiz

Nuestra relación con los Oscar hace tiempo que no vive un buen momento. Resulta raro que alguna de nuestras películas se cuele en la gran gala de Hollywood y figure entre las nominadas. Hollywood mira a otras cinematografías y la nuestra parece no interesarles, más allá de la presencia de Pedro Almodóvar que, con el paso de los años se va diluyendo.

Tenemos que remontarnos a 2004 para ver en el palmarés una película española premiada a la mejor producción en lengua no inglesa. Fue 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar, un director que, durante un tiempo, fue del agrado de la industria norteamericana. Un drama sobre la eutanasia y centrado en un caso conocido en toda España que, conmovió a los académicos y a los miles de espectadores que la vieron. El cine de Amenábar es un cine de géneros como también el de J.A. Bayona que es uno de los tres candidatos propuestos por la Academia española para representarnos en esa carrera a la que se apuntan cinematografías de todo el mundo. Bayona ha hecho siempre un cine más comercial como aquella exitosa 'Lo imposible' y es un director conocido en EEUU. 'La sociedad de la nieve' que, clausuró este sábado el festival de Venecia, ahonda en la tragedia vivida por los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en 1972 en los Andes, cuando el avión que transportaba un equipo uruguayo de rugby se estrelló en la cordillera. Los sobrevivientes debieron recurrir a la antropofagia, alimentándose con sus propios compañeros fallecidos . Hay alguna otra versión como 'Viven' que trataron el tema, pero Bayona se ha basado en el libro reciente de Pablo Vierci, ex compañero de colegio de muchas de las víctimas que , recoge sus testimonios 50 años después de los hechos. Se ha definido como una película épica y existencialista que puede mover a nuestros académicos a que sea la elegida teniendo en cuenta el tirón que Bayona tiene en EEUU.

En los comentarios que he leído estos días se apuesta por Bayona pero tengo la sensación de que la candidata podría ser 'Cerrar los ojos', el hito del regreso de Víctor Erice, más de treinta años después, recibido internacionalmente, tras su paso por Cannes, como un evento cinematográfico. El director crepuscular que regresa con una última película de despedida, cine dentro del cine, en abierto contraste con la otra candidata '20.000 especies de abejas', el fenómeno independiente del año dirigida por la debutante Estíbaliz Urresola que, en su opera prima, profundiza en la transexualidad en la infancia y cuya protagonista, Sofía Otero, mereció el premio de interpretación en Berlín.

Solo hay que esperar unos días para conocer la elegida porque el 20 de septiembre se hará publico la película que nos representará. Después habrá que esperar que les guste a los académicos de Hollywood y son ya muchos años en los que miran de soslayo nuestro cine. Desde que ganara 'Mar adentro' en 2004 solo ha habido una película española entre las cinco finalistas y fue 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, en 2019. Eso sí, cualquiera de las tres, sea cual sea la designada ganaría por goleada a aquel engendro que arrasó el pasado año en Hollywood y que lleva por título, 'Todo a la vez en todas partes'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación