El cine prepara sus galas

Tanto han madrugado los Forqué que esta pasada semana anunciaron las películas e intérpretes finalistas ya que los productores que componen la asociación nunca galardonan

Eduardo Moyano

Cádiz

Llegado este mes en que nos encontramos, los últimos festivales del año apuran sus programaciones porque, en seguida, vendrá el relevo de los premios que se sucederán frenéticamente hasta los primeros meses del próximo año. Los Goya, Feroz, los de la Asociación de Escritores Cinematográficos, los correspondientes a los que conceden las diferentes comunidades autónomas o los Forqué los más madrugadores, ya que se concederán el 16 de diciembre, en Madrid.

Tanto han madrugado los Forqué que esta pasada semana anunciaron las películas e intérpretes finalistas ya que los productores que componen la asociación nunca galardonan la dirección aunque si han incorporado las series de las diferentes plataformas. La verdad es que si uno accede a las plataformas que facilitan las distintas asociaciones y entidades a quienes debemos votar nos encontramos con un auténtico maremágnum en que aparecen títulos que ni siquiera sabias que existían porque sencillamente no se han estrenado o si lo han hecho pasaron apenas una semana por las carteleras.

Y es que las cifras no engañan. Durante 2023 se han estrenado un total de 202 largometrajes, 37 más que el año pasado. Más de doscientas películas españolas que se dividen en ficción (123), documentales (73) y animación (6) , sin contar los cortometrajes (116) y las numerosas series que han llegado a las plataformas. Queda claro que la gente no va al cine, aunque en 2023 ha habido un pequeño repunte, por lo que ese torrente inagotable de producción audiovisual tendrá como destino prioritario las plataformas y las televisiones que si tienen asegurada la audiencia. De hecho, muchos de los mejores títulos de 2023 ya los tenemos en casa para intentar competir con esas series que nos acompañan cada día. Son los casos de las películas candidatas a los Forqué, 'Silencio en la nieve', de J.J. Bayona, la película elegida para representarnos en los Oscar ; 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, que supone el regreso del veterano director a la gran pantalla ; '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, que tuvo una gran acogida en el Festival de Berlín donde su protagonista, la niña Sofía Otero, ganó el premio de interpretación y 'Upon entry' (La llegada), de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas que nos hará plantearnos dos veces hacer un viaje a EEUU. Los Forqué, que alcanzan su vigésimo novena edición, suelen marcar el termómetro de premios posteriores. Junto a estos títulos tampoco hay que olvidar otras buenas películas españolas estrenadas durante el año. Me refiero a 'Un amor', de Isabel Coixet; 'O corno' de Jaione Camborda, ganadora en San Sebastián; 'La imatge Permanent', de otra cineasta Laura Farrés que consiguió la espiga de oro en Valladolid o 'Matria' de Álvaro Gago.

En poco más de un mes conoceremos a todos los ganadores y en seguida, la catarata de premios irá haciéndose pública. Galas y más galas para que el mundo de la imagen viva sus noches más hermosas, aunque los premios no serán para todos los que están haciendo que crezca la industria audiovisual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación