Opinión

Cine con niños: éxito seguro

Si llueve, los cines siguen siendo una buena solución

Semana Santa de sol, si el tiempo lo permite, playa, más de lo mismo y procesiones si la lluvia y la autoridad lo consiente. ...

Y llegado estos días vacacionales, sobre todo para los más pequeños, hay distribuidoras que tienen la lección muy bien aprendida y saben que el cine con niños traviesos o ingeniosos es una fórmula que no falla y que en España bajo el paraguas de Santiago Segura han promovido buen número de películas que, enseguida han encontrado el respaldo de la taquilla. No es una fórmula autóctona, ni mucho menos, porque todas las cinematografías han recurrido a los niños para atraer a sus iguales , con la seguridad de que irían acompañados a la sala oscura.

Películas que incluyen todos los clichés posibles y que, en nuestro caso, nos presentan al españolito medio como un hombre al que solo le gustan los productos nacionales y tradiciones heredadas del pasado. Las comedias con personajes caricaturizados que incluyen todos los tópicos posibles suelen tener buena acogida y más, como es el caso que nos ocupa cuando los niños asumen el protagonismo como ocurre en las sagas 'Padre no hay más que uno' o 'A todo tren: Destino Asturias'.

Se estrenó este pasado fin de semana 'La familia Benetón', una comedia blanca y familiar en que Leo Harlem, desprecia todo lo que no sea español y añade, además, una profunda animadversión hacia los niños. Con su lugarteniente, El Langhi, se dedica a las mudanzas con una desvencijada furgoneta, pero, para él, su mayor satisfacción es sentarse en una terraza y tomarse unos torreznos.

Su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su hermana, antes de fallecer, deja un vídeo pidiéndole que se ocupe de sus cinco hijos adoptivos, cada uno de un país diferente, hasta que encuentren una familia de acogida. Ni que decir tiene que nuestro hombre se irá «civilizando» y entendiendo a la nueva familia que le ha caído encima e incluso a aceptar costumbres y platos de los que se sentía muy alejado, por puro desconocimiento.

El director, Carlos Mazón, tiene experiencia acreditada con títulos como Cuerpo de élite, La vida padre o La Navidad en sus manos que, ha sido su último éxito, con una recaudación cercana a los tres y medio millones de euros con más de medio millón de espectadores acudiendo a las salas .

Creo que 'La familia Benetón' no será una excepción. Auguro una buena taquilla para esta comedia intrascendente, pero con la fórmula adecuada para atraer a los niños y que puedan pasar un rato simpático frente a la pantalla. Los adultos se tendrán que conformar con la sonrisa de sus hijos y nietos que, ya es bastante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios