Ese cine nuestro

La película de Carla Simón, tan alabada tras ganar el oso de oro en Berlín, se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar

Eduardo Moyano

Parece que «Alcarrás» no ha gustado en Hollywood. La película de Carla Simón, tan alabada en los primeros meses del año tras ganar el oso de oro en Berlín, se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar a las primeras de cambio. La historia de una familia que busca sobrevivir en el mundo rural, intentando superar las muchas dificultades a que se enfrenta no ha calado entre los académicos. Los norteamericanos ya tienen bastante con un género como el western, desterrado de Hollywood, y la lucha de los colonos por formar un nuevo país , para recuperar ahora esa pequeña historia de agricultores que intentan sostener su modo de vida frente al despliegue de las compañías de energía eólica.

Si estarán en la pelea quince títulos de diversas partes del mundo como la desmitificación del personaje de Sisi, en «La emperatriz rebelde» ; el juicio a la junta militar argentina en «Argentina 1985» o el remake antimilitarista de «Sin novedad en el frente» que, solo se puede ver en plataformas.

Habrá que esperar al 24 de enero para conocer la lista definitiva de candidatos a los Oscar de 2023. Mientras tanto, aquí, en España ha comenzado la carrera por los principales premios . «As bestas» , el excepcional thriller rural de Rodrigo Sorogoyen ha tomado ventaja tras ganar el Forqué de mejor película, relegando a otros excelentes trabajos como la ya mencionada «Alcarrás», «Cinco lobitos», «La maternal», ambas con la maternidad como columna vertebral de la narración y «Modelo 77», el drama carcelario del sevillano Alberto Rodríguez.

Esos son los cinco títulos que competirán por los Goya de mejor película, pero la cosecha de este año ha sido mucho más amplia y hay otro puñado de títulos que abordan cuestiones tan dispares como el acoso («Cerdita») , la sexualidad de personas dependientes («La consagración de la primavera») , los desahucios («En los Márgenes») o los traumas de quien sobrevive a un ataque terrorista («Un año, una noche»). Las relaciones de pareja en un ambiente rural («Suro») o de una joven madre en busca de su felicidad y la de su familia («Losgirasoles silvestres») refrendan ese buen nivel del cine español en 2022 en que no quiero olvidar dos películas más personales como son la inquietante «Mantícora» y la fantástica y mágica «El agua».

«Alcarrás» abrió la veda de este año y la cosecha ha sido fantástica porque se produjeron en España 165 películas de las que 94 son ficción y 8 animación. Los 63 títulos restantes pertenecen al género documental que tampoco se ha quedado atrás en cuanto a la calidad con los biopic sobre dos enormes cantautores, José Antonio Labordeta y Joaquín Sabina; la revisión de la obra de Goya y Velázquez; el repaso a la vida y la obra del hispanista Ian Gibson ; la reivindicación de la escritora María Lejárraga o los abusos y violaciones de menores en la reciente «El techo amarillo», de Isabel Coixet.

No quiero finalizar este repaso al año que termina sin recordar que cuatro cortometrajes españoles, nada más y nada menos, figuran entre los quince preseleccionados para los Oscar de Hollywood ,donde el año pasado Alberto Mielgo se llevó la estatuilla al mejor cortometraje animado por «El limpiaparabrisas».

Y solo desearos, lectores, que estéis pasando unas felices fiestas y que 2023 cumpla todos vuestros deseos y de paso nos traiga buen cine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación