Opinión

Los chicos/as de la prensa

No se puede decir que el cine y la prensa hayan tenido mala relación , de hecho, hemos sido testigos de auténticas obras maestras

Eduardo Moyano

No se puede decir que el cine y la prensa hayan tenido mala relación , de hecho, hemos sido testigos de auténticas obras maestras bien ensalzando la profesión o bien denostando a los periodistas.

Ha habido caricaturas del periodismo con aquella «Primera plana» del genial Billy Wilder remake de «Luna Nueva», de Howard Hawks ; concienzudas investigaciones contra la corrupción de cualquier índole como «Todos los hombres del presidente« o «Spotlight»; corresponsales de guerra jugándose literalmente la vida , «Los gritos del silencio», «El año que vivimos peligrosamente», «Bajo el fuego», «Las flores de Harrison» pero también títulos que hablan de la manipulación de los medios de comunicación y en particular de la falta de escrúpulos de algunos profesionales de la prensa sensacionalista como vimos en «El gran carnaval», de Billy Wilder o «La muerte en directo», de Bertrand Tavernier.

No obstante, en general, el periodista cuando es el eje de la trama suele salir bien parado todo lo contrario cuando juega un papel secundario, cuando el periodista aparece tratando de conseguir información «acosando» a la autoridad de turno. Ahí a los periodistas, el cine los trata de manera despectiva , como si fuera gente sin principios capaz de todo con tal de conseguir la noticia.

No es exactamente así y quizá por eso la serie de Finlandia «Enemiga del pueblo» expone cuestiones muy reveladoras sobre la auténtica función del periodista como freno al poder y la corrupción.

En la serie, la protagonista aparece como defensora del derecho público a conocer la verdad lejos de cualquier manipulación. Hay crímenes, pero en «Enemiga del pueblo» lo importante es la labor de investigación de una periodista que la lleva a descubrir una trama en la que están implicadas las fuerzas vivas de la localidad en que reside. No es un «nordic noir» ese tipo de series nórdicas que se han popularizado en cualquier parte del mundo sino una lección para los futuros periodistas si quieren hacer investigación en un contexto dominado por las «fake news» capaces de demonizar o ensalzar a cualquiera sin el más mínimo rigor.

Es una serie que de forma realista nos muestra el auténtico periodismo a través del personaje de Katja, la protagonista que se convierte en «enemiga del pueblo» cuando escribe críticamente sobre un exfutbolista que es todo un mito en la ciudad donde triunfó. Cuando el exjugador aparece muerto cerca de Barcelona, club en el que jugó, la periodista se convierte en el objetivo de una feroz campaña contra ella que, sin embargo, se implica cada vez más en la investigación a pesar de que se juega no solo su reputación sino también su vida.

Una miniserie de ocho capítulos que, sin grandes aspavientos, se adentra en la verdad de una profesión que puede plantar cara a la tiranía y la manipulación de las redes.

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