OPINIÓN

¡Va telón!

El jurado de nuevo tendrá que esforzarse e intentar consolidar un veredicto que solo contentará a cuatro, los cuatro primeros premios

Cuando aún no han desaparecido los adornos navideños y en nuestros oídos todavía resuenan los sones de las doce campanadas y los villancicos, desde el pasado martes se han vuelto a abrir las cortinas de nuestro Gran Teatro Falla para que diera comienzo el concurso ... de agrupaciones. No hemos tenido tiempo de guardar el nacimiento y ya estamos pensando en el disfraz de carnaval. Nuestra fiesta es así y así debe seguir. Una vez que se ha superado el bache de la pandemia ha vuelto a resurgir la participación en el concurso en todo su esplendor.

Por las tablas del Falla pasarán, para ser juzgadas, cincuenta y cuatro comparsas, treinta y cinco chirigotas, quince coros y cinco cuartetos. El jurado de nuevo tendrá que esforzarse e intentar consolidar un veredicto que solo contentará a cuatro, los cuatro primeros premios. Eso no cambiará nunca. En este último año, la nueva corporación ha intentado, otra vez más y van no sé cuántas, adecuar el reglamento para que todos acepten las reglas de juego, pero después de muchas reuniones con colectivos y asociaciones la cosa va a seguir casi igual, habrá pocas variaciones.

Además de las agrupaciones ya tradicionales de nuestra ciudad van a venir grupos de toda la provincia y de varias provincias andaluzas. Nuestro carnaval ha acogido siempre a todos los que han querido acercarse a él y por eso, cada año son más sus seguidores. Muchas veces nosotros mismos nos sorprendemos al comprobar con cuanta pasión se sigue desde cualquier lugar de nuestra geografía y como muchos de esos aficionados foráneos conocen los entresijos de nuestra fiesta incluso mejor que muchos gaditanos. Ese potencial no debemos obviarlo, es más deberíamos mimarlo y cuidarlo, Cádiz lo necesita. A lo largo de la historia, sin comerlo ni beberlo, esta tradición nacida por y para el pueblo se ha convertido en una de nuestras señas de identidad. A falta de industrias y con el paro existente en nuestra ciudad, siempre hemos dicho que el carnaval y todo lo que le rodea debería convertirse en uno de los impulsos de nuestra ciudad, pero pasan los años y no, no asumimos ese rol y cuando nos queramos dar cuenta serán otros los que se aprovechen de ello, una pena.

Pero volvamos al concurso. En esta edición es cierto que van a faltar a la cita grandes nombres y así, no podremos disfrutar de la chirigota del Vera, de los niños de Puerto Real o la del Barrio. En comparsas no acudirá otro año más Jesús Bienvenido, tampoco lo harán Tino Tovar o las niñas de Marta Ortiz. Echaremos de menos, como no, al cuarteto de Manolo Morera y Mení. Grandes nombres del concurso va a ausentarse sin duda, pero, por el contrario vamos a disfrutar de autores noveles que están emergiendo y que poco a poco se van abriendo camino. Manuel Cornejo Puente, Sergio Guillen 'el Tomate', Jonathan Pérez, Nene Cheza, Luismi Rossi y otros muchos son valores que se añadirán a la nómina de autores. Esperémoslos, animémoslos, estemos atentos a sus obras, oigámoslos a todos, merecen mucho la pena. Junto a los ya consagrados Martínez Ares, el Chapa o Manolín Santander etc. están surgiendo grupos y autores que sin duda van a construir nuestro futuro carnaval. Mucha mierda a todos ¡va telón!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios