OPINIÓN

El Festival Manuel de Falla

Como gaditano y asiduo asistente a lo largo de estos años a la programación de este, ya nuestro Festival Manuel de Falla por supuesto, me he sentido hondamente defraudado y como yo, muchos de mis conciudadanos

La pasada semana, en concreto entre los días 17 y 26 de Noviembre se ha venido celebrando en nuestra ciudad el XX Festival de Música Española «Manuel de Falla». Ya nos sorprendió, desagradablemente, por cierto, tras su presentación pública la programación de este año. Al ... estar sujeto a las ideas muy particulares de sus organizadores designados desde Sevilla por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este Festival, que viene desarrollándose desde hace ya cuatro lustros, se concibió para difundir el legado musical español y rendir tributo a nuestro insigne músico y compositor D. Manuel de Falla. Las fechas elegidas giran por tanto entorno a la de su nacimiento en Cádiz en 23 de Noviembre de 1876 (hace ahora 147 años). Pues bien, esta efemérides no ha contado para nada por la dirección del Festival, ya que ni participaron en el homenaje anual que el Ateneo Gaditano promueve cada año en su casa natal de la Plaza de Mina. Para colmo en el balance que ha acaecido hace pocos días en la prensa diaria omiten su nombre y lo titulan «Once llenos absolutos en el Festival de Música Española».

Como gaditano y asiduo asistente a lo largo de estos años a la programación de este, ya nuestro Festival Manuel de Falla por supuesto, me he sentido hondamente defraudado y como yo, muchos de mis conciudadanos. El «giro de tuerca» que los grandes visionarios de nuestra cultura han querido dar al Festival no nos parece el más acertado. Han privado a nuestra ciudad, como muy bien expresó en su Tribuna de Opinión el pasado lunes 27 de Noviembre Pedro Fernández Enriquez, la posibilidad de disfrutar en Cádiz de la participación de las grandes orquestas sinfónicas de nuestra comunidad. A partir de ahora para poder disfrutar de sus montajes musicales deberemos desplazarnos, los que puedan, a Sevilla, Málaga, Almería o Granada.

La programación propuesta este año ha dado un giro total hacia «nuevas forma» musicales que poco tienen que ver con lo que estábamos acostumbrados. Para colmo se han «inventado» fórmulas escénicas de lo más descabelladas. Se programó para el Gran Teatro Falla la actuación de la Camerata L'Istesso Tempo y cuando llegamos al teatro nos encontramos que se había ubicado el concierto en el hall de entrada y con un aforo muy limitado. Esto supuso una gran decepción ya que se quedaron en la calle gran cantidad de personas. No supieron, ni quisieron dar explicaciones del suceso y solo un encogimiento de hombros y un «lo siento» nada sincero fue su única excusa.

He hecho referencia anteriormente a la nota que han publicado los organizadores hace unos días efectuando un balance para ellos muy exitoso de su novedosa programación. Creo que así tratan de justificar el escaso impacto que ha tenido entre los aficionados y seguidores asiduos del Festival. Deberían pensar mucho más y potenciar la figura de nuestro insigne D. Manuel de Falla.

Es una pena que este acontecimiento musical vaya poco a poco decayendo y que como también decía nuestro buen amigo Pedro el cambio del Festival no es ni mucho menos por renovar su contenido sino por otras razones como el olvido de las provincias periféricas y los recorte económicos que padecemos sobre todo en cultura. Una pena.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios