Cádiz lo necesita

El giro que han tomado estas celebraciones es muy positivo porque a diferencia de años anteriores todo luce ya desde el 24 de noviembre creando un ambiente que anima a todos

Dentro de muy pocos días nos encontraremos de nuevo celebrando las entrañables fiestas Navideñas. Como cada año, la ciudad se engalana adornando calles y plazas para festejar estos días. Aunque las restricciones presupuestarias acordadas por la anterior corporación nos siguen teniendo encorsetados, este año parece ... que se respiran otros aires en las calles. Se han potenciado en lo posible los exornos y parece que lucen más. A diferencia de años anteriores todo luce ya desde el 24 de noviembre creando un ambiente que anima a todos. Hemos padecido varios años en los que, por una inusitada campaña de restricciones, la ciudad languidecía. Aparecía triste, mustia y sin apenas iluminación. Por eso todos valoramos mucho más este cambio de tendencia. La alegría de la Navidad vuelve a inundar las calles. Se han producido incluso encendidos extraordinarios en algunos colegios de la ciudad.

Estas fechas siempre han estado y están rodeadas de un clima de ilusión y fantasía. Conmemorar cada 24 de diciembre el nacimiento en Belén del Hijo de Dios supone para todos los católicos un acontecimiento incomparable. El pasado año tuvimos la oportunidad de asistir en la Basílica de la Natividad a una celebración en la gruta del pesebre. La energía positiva que sentimos todos los asistentes a ese acto no se puede expresar con palabras y es ese espíritu es el que debemos transmitir a todos en estas fechas.

Desgraciadamente en esta Navidad y por los hechos que trágicamente sacuden los Santos Lugares estas celebraciones se han suspendido. Muchos peregrinos han sido privados de acudir a rendir tributo de admiración y recogimiento a la gruta de la Natividad. Desde aquí, desde nuestro Belén particular debemos hacer votos para que esta barbarie termine cuanto antes.

Para completar la recuperación de estas celebraciones, nuestro Ayuntamiento ha recuperado antiguas celebraciones olvidadas por los anteriores rectores municipales y han creado otras nuevas para engrandecer las fiestas. Como hemos comentado desde finales del pasado mes además de lucir el alumbrado se inauguraron las actividades recreativas en la Plaza de San Antonio. Se han recuperado los conciertos en los diferentes templos de la ciudad con músicas propias de estas fechas interpretadas por la Orquesta Barroca de Cádiz, La Camerata L'Istesso Tempo, el Coro Vyrelay, Stella Maris o la Coral de la UCA. También en muchos lugares de la ciudad se han programado zambombas con grupos flamencos de villancicos, representaciones de los Autos de la Navidad de la Tía Norica etc.

Hay una programación para todos los gustos y se han potenciado mucho las dirigidas a los pequeños que en definitiva son los protagonistas de estas fiestas. El giro que han tomado estas celebraciones es muy positivo. A parte de la polémica, que se va a solucionar en breve con buena voluntad, animar con músicas las calles me parece muy positivo y alabo la iniciativa de la Asociación de Comerciantes. Todos debemos colaborar para recuperar estas celebraciones Navideñas, Cádiz lo necesita y lo merece.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios