Editorial ABC

La recesión se cierne sobre Alemania

El hecho de que Alemania se encuentre al borde de la recesión constituye un fiel reflejo de la preocupante coyuntura que atraviesa la economía mundial, marcada, sobre todo, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China

ABC

En un mundo globalizado como el actual, en el que las economías están interconectadas, las dificultades que atraviesa uno u otro país no pueden considerarse de forma aislada, especialmente si el estado en cuestión pertenece a la zona euro y, además, es la mayor potencia de Europa. El hecho de que Alemania se encuentre al borde de la recesión constituye un fiel reflejo de la preocupante coyuntura que atraviesa la economía mundial, marcada, sobre todo, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La producción de la industria alemana retrocedió un 0,6% el pasado julio, con lo que la locomotora europea, lejos de mejorar, sigue empeorando después de que su PIB bajara un 0,1% en el segundo trimestre. Siendo la industria uno de sus principales motores, este dato eleva el riesgo de que caiga de lleno en recesión, con todo lo que ello supone para la UE y, por tanto, también para España.

La debilidad de Alemania, uno de los mayores exportadores del mundo, es también la debilidad europea. Y la prueba es que la zona euro apenas avanzó un 0,2 por ciento entre abril y junio, la mitad que en el trimestre precedente. Todo ello afecta también a la economía española, ya que el grueso de las exportaciones se destina a Europa y, de hecho, Alemania es su segundo gran socio comercial, tras Francia, y el segundo mayor emisor de turistas, tras Reino Unido. Lo más grave, sin embargo, no es la delicada coyuntura europea ni mundial, sino la inoperancia de un Gobierno en funciones cuyo único objetivo es defender los intereses particulares de Pedro Sánchez. La pasividad del PSOE y su fracasada receta para afrontar la desaceleración pasarán una elevada factura a los españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación