Editorial ABC

Peligro yihadista a la vuelta de la esquina

El goteo de detenciones a elementos yihadistas que vienen llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deja meridianamente claro que el Estado no puede bajar la guardia

ABC

La operación antiterrorista llevada a cabo en Parla (Madrid), en la que se detuvo a un individuo que había amenazado de muerte al juez José de la Mata y al que se le aprehendieron importantes cantidades de precursores para fabricar explosivos, vuelve a poner de manifiesto el peligro latente del yihadismo criminal, que visto lo visto, sigue empeñado en su tarea criminal y con capacidad de llevarlo a cabo en España. Además del mencionado material -conocido como la «Madre de Satán» que ya fue utilizado por la célula que atentó en Las Ramblas- se le confiscaron teléfonos móviles manipulados, material electrónico y relojes modificados para ser usados como temporizadores, lo que hace sospechar que el sujeto se disponía a cometer ya atentados, para lo cual había confeccionado una lista de objetivos.

El goteo de detenciones a elementos yihadistas que vienen llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (unos 150 desde 2017) deja meridianamente claro que el Estado no puede bajar la guardia en la lucha contra el islamismo radical y que España sigue siendo objetivo de este complicado entramado terrorista. Que entre los apresados haya adoctrinadores, capadores de nuevos elementos y financiadores de la causa aumenta la preocupación. Y que las operaciones antiterroristas se hayan producido en Cataluña, Madrid, Aragón o Andalucía indica que la vigilancia debe ser exhaustiva en todo el territorio nacional, muy especialmente en los lugares y entornos tradicionalmente utilizados para el proselitismo, en especial las cárceles. Los españoles tiene aún muy presente el 11-M, la mayor matanza terrorista habida en el país, y más recientemente, los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Hablamos de un movimiento criminal global que trata de destruir, ni más ni menos, que nuestro modo de vida, nuestros principios y códigos de convivencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación