Editorial ABC

España no está en una fase expansiva

Las previsiones más realistas sitúan el crecimiento de la economía española muy por debajo del umbral necesario -el 2%- para generar empleo

ABC

Las palabras de la ministra de Economía -«España está en una fase expansiva»- resumen la huida hacia adelante emprendida por el Gobierno para no asumir el coste electoral de un giro en su política de gasto. Horas antes de que concluyera el plazo, el Ejecutivo envió a Bruselas el nuevo cuadro macroeconómico para el próximo ejercicio, con una previsión de crecimiento del PIB del 2,1% para este año, solo una décima menos de su anterior cálculo. Ni siquiera reconoce Nadia Calviño los efectos de la desaceleración que desde hace meses avanzan los indicadores económicos y sobre la que alertan los principales organismos, sino que achaca la mínima rebaja de su previsión a las correcciones introducidas por el Instituto Nacional de Estadística, un simple tecnicismo, para tomarle el pulso a nuestro crecimiento. Tan pasado de optimismo como de irresponsabilidad, lastrado por el populismo de la «reversión de los recortes», el escenario que dibuja el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez permite la subida de las pensiones en un 0,9 %, pese al imparable aumento del agujero de la Seguridad Social, y el incremento del salario de los funcionarios en un 2%. El dinero para financiar estas medidas saldrá supuestamente de las cotizaciones que dejará una creación de empleo que el Ejecutivo lleva hasta el 2,3% en 2019 y el 2% en 2020.

Pese a la «prudencia» que exhibe Calviño, las previsiones más realistas sitúan el crecimiento de la economía española muy por debajo del umbral necesario -el 2%- para generar empleo. Son esas las cuentas de la lechera de un Gobierno que anuncia una fase expansiva que resulta insostenible en un entorno global de enfriamiento y que va a empezar a gastar, en cuanto pueda o lo dejen los votantes, lo que parece difícil que pueda recaudar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación