Editorial ABC

Cataluña pasa factura a Sánchez

El descrédito del Gobierno por la gestión de la insurrección separatista corre paralelo al afianzamiento de la posición política de Casado que recoge el sondeo que hoy publica ABC

ABC

La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condena por sedición a Oriol Junqueras y ocho acusados más, no está dando al PSOE el beneficio que auguraban los furibundos críticos de la resolución judicial. Según la encuesta de GAD3 para ABC, en la semana posterior a la publicación de la condena a los dirigentes nacionalistas, el PSOE ha perdido tres escaños y el bloque de los socialistas con Unidas Podemos y Más País, en conjunto, cinco. Los socialistas están actualmente en las mismas cifras que en las elecciones de 28 de abril, con el 28,7 por ciento de los votos y 123 escaños. Unidas Podemos sigue su declive, con el 11,2 por ciento y 31 escaños, once menos que en los comicios generales. Errejón se confirma como una opción fallida para la izquierda, con un corto 3,7 por ciento de votos y sólo cuatro escaños. En total, la izquierda sólo suma 158 escaños con el 43,6 por ciento de los votos.

En el bloque de la derecha, con 155 escaños, el gran beneficiario es el Partido Popular, que suma cuatro escaños, hasta los 102 -a los que habría que sumar los 2 de Navarra Suma-, y se pone con el 23 por ciento de los votos a menos de seis puntos de los socialistas. Su liderazgo en el centro derecha es imbatible. Además, Vox se consolida como tercera fuerza política dentro y fuera del Congreso de los Diputados, con 33 escaños, mandando a Ciudadanos a la cuarta plaza. El auge de Vox y la caída de Ciudadanos cambian las coordenadas de una posible -y, por ahora, improbable- investidura de Pablo Casado. Si se confirman las estimaciones del partido naranja, las consecuencias serán perfectamente previsibles sobre el liderazgo de Albert Rivera y forzarán a esta formación a un replanteamiento de su proyecto político en el ámbito de un centro moderado y reformista claramente asumido por el Partido Popular.

Los bloques de izquierda y de derecha prácticamente se igualan a votos y escaños, lejos de la mayoría absoluta. El plan de Sánchez para absorber el voto de Unidas Podemos y rescatar otro de la abstención con el partido de Errejón apunta a un fracaso sin paliativos. Pedro Sánchez sólo sería presidente con una de estas dos opciones: o reeditando la mayoría de la moción de censura con extrema izquierda y el separatismo nacionalista -que añade un escaño de la CUP-, o pactando con el Partido Popular una fórmula de estabilidad institucional, muy compleja y precaria.

Empieza a apuntar otro escenario y es que el PP gane las elecciones, si mantiene su progresión. Ya está en 102, 36 más que abril. El descrédito del Gobierno en funciones por la gestión de la insurrección separatista en Cataluña corre paralelo a un afianzamiento de la posición política de Pablo Casado. Todo lo contrario de lo que preveía Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación