Interior reabre el CIE de Fuerteventura, vacío desde 2012, para hacer frente a la ola migratoria en Canarias

El número de llegadas al archipiélago se duplicó en 2019 mientras que en el resto de las costas bajó a la mitad

Imagen del CIE de Fuerteventura, con capacidad para 350 personas Efe

S.E.

El Ministerio del Interior reabrirá el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, con 350 plazas y cerrado en el verano de 2018 tras haber permanecido seis años vacío, con lo que prácticamente duplicara la disponibilidad de las instalaciones de Tenerife (238 plazas) y Las Palmas (168), que en total suman recursos para 406 personas. Se hará para reforzar la infraestructura de acogida en Canarias ante el repunte en la llegada de pateras, que se ha disparado en 2019 debido, entre otros, a las dificultades de las mafias para seguir utilizando la ruta mediterránea.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explica que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha telefoneado al presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, para informarle de las medidas que se van a poner en macha para responder a la situación que se está produciendo en las islas, donde la llegada de inmigrantes se duplicó en 2019, mientras se reducía a la mitad en el conjunto de España. Así, al margen de activar el CIE del Fuerteventura, se procederá a mejorar los medios personales y materiales en los países de origen de los inmigrantes irregulares, como Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, «con el objetivo de frenar la salida de ellos en pateras y cayucos».

También se van a agilizar «los trámites administrativos, por ejemplo, para los casos en que las personas que han llegado a España de forma irregular y puedan ser retornadas lo hagan lo antes posible» , añade el Gobierno de Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación