Ataque Orcas Cádiz

Vídeo: «¡Acaban de atacarnos tres orcas!», el 'agónico' episodio grabado por un velero en aguas del Estrecho

Los cetáceos se abalanzan contra el barco que participaba en una regata y que tuvo que aminorar su marcha ante el golpeo de los animales a sus timones. No hay heridos ni las orcas sufrieron ningún daño

El Gobierno marcará a las orcas para reducir sus ataque a los veleros en las costas de Cádiz

Imagen del ataque de la orca al timón de un velero en el Estrecho. La Voz

M. Almagro

Cádiz

«Hace 20 minutos nos han golpeado unas orcas». «Tres orcas han venido directamente hacia nosotros y han comenzado a golpear los timones. Impresionante ver a estos hermosos animales... pero también un momento peligroso para nosotros como equipo. Bajamos las velas y ralentizamos el barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques se fueron… Este fue un momento aterrador». Habla el capitán Van Beek, un experto regatista que, sin duda, acaba de vivir uno de los episodios que jamás había vivido antes.

De nuevo un grupo de orcas ha vuelto a arremeter contra una embarcación en aguas del Estrecho. En este caso sucedía este pasado jueves cuando un velero holandés, el equipo JAJO, que compite en la regata de Ocean Race, se cruzó con estos cetáceos.

Como ellos mismos han relatado en un vídeo que captaron del momento, los animales se abalanzaron contra el barco, buscando además con su nado el timón. Ellos al ver que llegaban hasta ellos comenzaron a aminorar la marcha e incluso a hacer ruido para intentar que se fueran. Finalmente las orcas se marcharon sin sufrir daños ni ocasionar ningún herido.

En las imágenes se puede observar claramente cómo sucedió todo incluso debajo del agua, gracias a las cámaras que había en la embarcación. Los ataques o «interacciones» - es el término empleado por medioambientalistas y autoridades - de estos cetáceos comenzaron hace unos tres años por todo el litoral atlántico de la península ibérica, pero sobre todo entre Cádiz y Tánger en Marruecos.

El motivo más 'científico' es que se debe a la alta presencia en la zona de una de las presas favoritas de las orcas, los atunes rojos, que atraviesan el Estrecho en primavera procedentes del océano para ir a desovar al mar Mediterráneo. Y pueden confundir los timones con sus presas o que quieren evitar así que se les ahuyente.

Otras teorías sostienen que todo se debe a una 'venganza' por la muerte en estas aguas de la una orca matriarca y que sus descendientes atacan debido a este resentimiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación