Sucesos

La venganza de la orca 'Gladis', tras los ataques a los veleros en las costas de Cádiz

Una de las principales hipótesis de los investigadores es que la matriarca del grupo, 'White Gladis', quedó traumatizada tras un incidente con un bote y ahora ataca a las embarcaciones junto a otros ejemplares que imitan sus movimientos

Los 'ataques' de las orcas: Una enseñanza a las crías para que aprendan a cazar atunes

El Gobierno marcará a las orcas para reducir sus ataque a los veleros en las costas de Cádiz

L. V.

Cádiz

En los últimos años, algunos de los veleros que han navegado por las costas de Cádiz, desde Barbate hasta el Estrecho de Gibraltar, han sufrido ataques de las orcas que durante los meses de primavera y verano habitan por estos mares. Estos últimos días, los ataques los ha protagonizado White Gladis, la orca 'vengativa' como se la conoce, que guía al resto de ejemplares jóvenes del grupo y la imitan en sus movimientos, replicando sus actos.

En manada, golpean el timón hasta dejarlo inutilizado, dejando el barco 'al pairo' y provocando momentos de pánico entre los usuarios de estas embarcaciones. Salvamento Marítimo ha tenido que salir en su auxilio para devolverlos a puerto.

Hace apenas una semana, en un intervalo de un par de días, fue atacado el velero Mustique en Tarifa y otro barco en zonas cercanas. Los expertos están estudiando los motivos que se esconden tras estas interacciones. El Gobierno ha anunciado que está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orcas para minimizar la interacción con las embarcaciones que comenzaron durante el verano y el otoño de 2020, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega.

Existen varias teorías, a la espera de concreción. Se baraja la posibilidad de que las madres orcas estén enseñando a sus crías en la caza y captura del atún, al ser maniobras similares. El stock de atún provocaría que de nuevo se haya convertido en una presa de estos cetáceos.

Alfredo López Fernández, biólogo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, ha asegurado en 20 Minutos que «la principal hipótesis es que la matriarca del grupo, llamada Gladis, pudo haber vivido una experiencia desagradable con un barco y por esta razón ha decidido impactar contra los mismos». 

La prensa extranjera también destaca que «los científicos creen que las orcas más jóvenes están imitando el comportamiento de una hembra mayor y hostil», en este caso 'White Gladis'. «Esa orca traumatizada es la que inició este comportamiento de contacto físico con el bote», dice Alfredo López Fernández.

Hay varias teorías. Además del adiestramiento para la caza y de la 'venganza' de 'White Gladis', se barajan en los estudios la proliferación de la actividad náutica después del vacío durante los meses de pandemia o incluso la falta de alimento.

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica ha señalado 20 incidentes solo este mes contra pequeñas embarcaciones que navegan en la zona.

La orca Gladis, también en memes y peluche

Bajo el hashtag #TeamGladis miles de usuarios están compartiendo cantidad de memes en redes sociales, en apoyo a esta orca que surca los mares y ataca los veleros en Cádiz. Tal es su popularidad que hasta la cadena Ikea, ha lanzado el peluche que todos quieren en honor a este animal.

La lista de memes de la orca Gladis también es infinita, sobre todo en la red social de Twitter, donde la lluvia de ideas han no se han hecho esperar.

El Diario de Pontevedra destaca que «un grupo de orcas bautizado como las Gladis causó problemas a barcos en Galicia en 2020, aunque por el momento se desconoce si son los mismos ejemplares». Estas interacciones se vivieron con anterioridad en las costas gallegas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación