La llegada de una nueva patera a Fuerteventura asciende la cifra anual a 2.474 inmigrantes llegados a Canarias

Un bebé es rescatado por un voluntario de la Cruz Roja ABC

Javier Alonso Gutiérrez

Una patera ha llegado en la tarde de este jueves a las costas de Fuerteventura. La embarcación, que llevaba a bordo a un total de 39 inmigrantes ha desembarcado en la zona de Punta Salinas, en el municipio de Pájara, al sur de la isla. Según los datos que ha proporcionado la Guardia Civil en su informe, entre los ocupantes -todos procedentes de Senegal y Costa de Marfil - se encuentran 24 varones, 10 mujeres -una de ellas embarazada-, cuatro niños de corta edad y un bebé.

Por fortuna, ninguno de ellos necesitó de traslado a centros hospitalarios después de la valoración de la Cruz Roja. Con esta, ya son 125 las pateras o cayucos que han arribado a las costas del archipiélago durante este año, que han traído a 2.474 personas que buscan en las islas un futuro mejor. Este dato, según informa la Delegación del Gobierno, supone un incremento del 70% respecto al curso anterior.

Este gran aumento a menos de una semana para concluir el año se debe, en gran medida, al cambio de ruta de las mafias que han dejado de cruzar el Mar Mediterráneo -que ha causado 15.000 muertes desde 2015- para bordear la cornisa atlántica de África para llegar a Canarias. Sin embargo, lo que antes se distribuía en varios países con varios puertos cada uno en el norte mediterráneo, ahora se concentra en el archipiélago canario que ha visto como ha llegado, de repente, un millar de inmigrantes en apenas tres meses viendo sus centros de atención colapsados .

Canarias opta por volver a abrir los centros de inmigrantes

Por ello, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho que el Gobierno regional ha decidido reabrir los centros para “reorganizar” los servicios con los que contaban las islas cuando la crisis de los cayucos en 2006 y que quedaron en desuso ante la disminución de llegadas de indocumentados.

Desde el Ejecutivo regional se reconoce que el CIE “no es el mejor sistema” , pero según palabras del presidente, Ángel Víctor Torres, es necesario “hacer algo” para atender a los inmigrantes. Ante esta situación, Pérez entiende que no es de recibo que cada vez que llegue una patera con 50 inmigrantes se “tenga que llamar a Cruz Roja o a las ONGs” porque no hay ningún sistema organizado desde las instituciones.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa de un millón de euros a los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma para cubrir los gastos y mantenimiento de las plazas residenciales de menores de edad extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación