Los mayores incrementos se han dado en ocio y restauración
Los mayores incrementos se han dado en ocio y restauración - Maya Balanya

Los hogares españoles gastaron un 1,4% más en 2015, el primer incremento de los últimos siete años

Los mayores crecimientos se dieron en hostelería, mobiliario y cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto medio por hogar en el año 2015 fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014, lo que supuso un aumento anual del 1,4%. Este incremento del gasto medio por hogar es el primero desde 2008. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 2,2%.

El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 10.960 euros en 2015, lo que supuso un aumento del 1,9% respecto al año anterior. La variación en términos contantes fue del 2,7%. Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 1,8%. En términos constantes creció un 2,6%.

Por primera vez, desde 2008, el gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los 12 grupos analizados.

Los grupos en los que el gasto medio por hogar creció de forma más significativa fueron:

-Hoteles, cafés y restaurantes, cuyo gasto se incrementó un 9,1% respecto a 2014. Este comportamiento se debió a que los hogares aumentaron su gasto en comidas y bebidas fuera del hogar en 207 euros (un 9,6%).

-Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, que registró una tasa anual del 5,9% (65 euros más) debido a la subida generalizada de todos sus componentes.

-Ocio, espectáculos y cultura, con una variación del 3,9% (60 euros anuales más), motivada por el aumento del gasto en vacaciones todo incluido (del 6,8%) y en artículos y equipamientos recreativos (del 6,0%).

Por su parte, los grupos en los que más disminuyó el gasto medio por hogar fueron:

-Transportes, que redujo su gasto en 69 euros anuales, lo que supuso una tasa anual del –2,1%. Destacan en este grupo la disminución del –6,1% del gasto en la utilización de vehículos personales (en concreto, los carburantes y lubricantes) y en los servicios de transporte, cuyo gasto se redujo un 1,9%.

-Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con una bajada del 0,4% (37 euros anuales menos). Influyeron en este comportamiento el menor gasto en el alquiler imputado de vivienda (–0,9%) y en electricidad, gas y otros combustibles (–0,6%). Estas disminuciones se vieron compensadas, en parte, por el aumento del alquiler real de vivienda, cuya tasa anual fue del 2,0%.

Por lo que respecta a la distribución del gasto, la mayor parte del gasto medio de los hogares durante el año 2015 se distribuyó en tres grandes grupos:

-Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un gasto medio de 8.710 euros, lo que supuso el 31,8% del presupuesto total del hogar.

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.125 euros, el 15,1% del presupuesto. Carne (3,6% del gasto total), pan y cereales (2,3%), leche, queso y huevos (1,8%) y pescado (1,8%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.

-Transportes, con un gasto medio de 3.158 euros, el 11,5% del total. Destacó la importancia de los gastos en carburantes y lubricantes (4,3% del presupuesto), automóviles (2,9%) y mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,2%).

Ver los comentarios