José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián - efe

El Festival de San Sebastián apuesta por el cine español con 20 producciones nacionales

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha anunciado la programación de la 63 edición del Zinemaldia, que se caracteriza por «las miradas diferentes, la heterogeneidad buscada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su «apuesta clara por el cine español», el Festival de San Sebastián ha anunciado en la Academia, por cuarto año consecutivo, las películas que este año competirán en su 63 edición.

Un total de veinte producciones nacionales irán al Zinemaldia, tal y como ha anunciado el director del certamen, José Luis Rebordinos, contento de que el cine patrio se lo ponga «cada vez más difícil» para elegir.

Precedido por un breve discurso de bienvenida por parte del director de la Academia, Antonio Resines, que considera al de San Sebastian «el mejor festival de España»; Rebordinos ha asegurado que éste «no tendría sentido si no respondiese a las necesidades del cine español, y tampoco si los españoles no sientiesen Zinemaldia como suyo».

Por eso han intentado que se note en la programación, recorriendo «Madrid, Barcelona, Galicia... para hablar con cineastas a ver qué les gustaba».

Asier Altuna («Amama»), Cesc Gay («Truman»), Marc Recha («Un día perfecto para volar»), Federico Veiroj («El apóstata»), Agustí Vollaronga («El rey de La Habana») y Álex de la Iglesia («Mi gran noche») -este último fuera de competición-, estrenarán sus nuevas películas en la Sección Oficial del certamen, que se inaugarará el próximo 18 de septiembre. También pujará por la Concha de Oro, que el año pasado ganó la cinta de Carlos Vermut «Magical Girl», el argentino Pablo Agüero.

«San Sebastián es una fiesta»

«San Sebastián es una plataforma increíble para dar a conocer la película y enseñársela a un público que va a divertirse y a ver buen cine», ha confesado Álex de la Iglesia a ABC. Su película, «Mi gran noche», fuera de competición, refleja el momento actual que atraviesa el país, una comedia coral en la que el paro cobra gran protagonismo. Pero quienes realmente protagonizan el filme del cineasta son Mario Casas, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carlos Areces Pepón Nieto o Raphael. Muchos de ellos ya habituales del cineasta, «forman ya mi particular compañía de teatro», ha comentado De la Iglesia. «Cuando les conoces, empiezas a expirmir su jugo. Como con Mario, que le conocí en 'Las brujas de Zugarramurdi' y me fascinó el talento interpretativo que tiene y sus ganas de hacer locuras».

«La película es una fiesta, una locura, con mucho trabajo», ha declarado el director. El resultado, como se pretendía, es «muy gracioso». De hecho, Rebordinos no ha podido evitar reírse al anunciar su presencia en la 63 edición del certamen. «Os va a sorprender, no os lo voy a negar».

La sección Nuevos Directores cinluirá dos coproducciones españolas, «Paula», dirigida oir el argentino Eugenio Canevari, y «Pikadero», de Ben Sharrock, que se trasladado su Escocia natal para rodar en el País Vasco. Otras dos coproducciones más se presentarán en Horizontes Latinos, «El botón de nácar», el nuevo filme del chileno Patricio Guzmán, y «Magallanes», ópera prima tras las cámaras del actor peruano Salvador del Solar.

«Hay muchas coproducciones, hemos intentado incluir una inmensa variedad de estilos, diferentes miradas, una heterogeneidad buscada, aunque a veces las temáticas coinciden», ha comentado Rebordinos.

Por su parte, en la sección Zabaltegi se podrán ver títulos nacionales como «Isla bonita», de Fernando Colomo; «Un día vi 10.000 elefantes», de Álex Guimerà y Juan Pajares; «Mi querida España», de Mercedes Moncada, y «The Propaganda Game», de Álvaro Longoria. No falta a la cita vasca la segunda película de Paula Ortiz, «La novia», basada en «Las bodas de sangre» de Federico García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta, Leticia Dolera o Álex García. Para este último, rodar el filme ha sido «un viaje, representar un personaje al que has leído en la escuela, visto en el teatro...». El actor, conocido por su papel en «El kamikaze» o la serie «En tierra de lobos», ha confesado a ABC que la cinta es muy «íntima, y estoy deseando que la gente conecte con esta versión que ha hecho paula. Es su visón, por eso le llama 'La novia'». Una película en la que se ha intentado extrapolar la «España de mediados de siglo» a la época actual, es «más contemporánea, para que la gente la entiende y les guste», ha asegurado García.

También se ha colado en esta categoría un cortometraje, el de Tucker Dávila Wood, «Duellum».

La pantalla grande del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial de la película del gallego Dani de la Torre, que presentará su debut en el largometraje con el thriller «El desconocido», rodado en Galicia y con un elenco de lujo en el que destacan Luis Tosar, Javier Gutiérrez (ganador de la Concha de Plata al mejor actor por «La Isla Mínima» en la pasada edición) o Goya Toledo.

Ver los comentarios