Carlos Vermut, director de «Magical girl»
Carlos Vermut, director de «Magical girl» - efe

«Magical Girl» y «El niño», las grandes perdedoras de los Goya 2015

La película de Vermut solo se lleva un premio pese a optar a siete; la de Monzón obtiene cuatro galardones de dieciséis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El triunfo amplio e inapelable de « La isla mínima» en los Goya 2015, con diez galardones, dejó sin apenas opciones a sus dos grandes rivales, «El niño» y «Magical Girl». La primera, que partía con un alto número de nominaciones, 16, se conformó con 4 premios menores; la segunda, que optaba a siete premios, solo se llevó uno.

[ Así te contamos los Goya 2015]

« Magical Girl» salió aclamada del festival de San Sebastián, certamen que confirmó la irrupción de Carlos Vermut, una voz diferente en la cinematografía española, como ya había apuntado en su debut, «Diamond Flash». Llegaba con la vitola de cinta alternativa y posible tapada... pero a punto estuvo de irse de vacío.

[ Ganadores Goya 2015]

Tan solo el Goya a la mejor actrizpara Bárbara Lennie salvó la papeleta de «Magical Girl». Su compañero José Sacristán, por ejemplo, se quedó con el molde al ver cómo Karra Elejalde le arrebataba el cabezón al mejor actor secundario. Otra categoría en la que podía tener opciones era la de mejor guión, por su original y absorbente trama, pero ahí «La isla mínima» tampoco dio opción.

Premios menores para «El niño»

« El niño», la película española más espectacular de 2014, apenas partía con una nominación menos que «La isla mínima», y en realidad optaba al mismo número de premios, dado que la película de Alberto Rodríguez doblaba en la categoría de actor protagonista (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo). Pero la gala demostró que la distancia entre ambas cintas no era tan estrecha.

El trepidante thriller de Daniel Monzón se llevó cuatro premios, pero ninguno en los grandes apartados: mejor canción, dirección de producción, sonido y efectos especiales fue su botín.

El caso de « Ocho apellidos vascos» es diferente. A pesar de haber barrido en la taquilla, con 56 millones, récord para una película española, partía muy rezagada, con solo cinco nominaciones. Pero su balance fue muy positivo: se llevó tres Goya, los tres en categorías de interpretación, para Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira, el gran protagonista de la noche.

Ver los comentarios